Feijóo reivindica la apuesta de la Xunta por que Galicia siga a la “vanguardia” de las energías renovables

Feijóo reivindica la apuesta de la Xunta por que Galicia siga a la “vanguardia” de las energías renovables

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó la “firme apuesta” del gobierno autonómico para que la comunidad gallega siga estando a la “vanguardia” en el sector de energías renovables, en donde se sitúa como segunda comunidad en España.
Feijóo participó en la clausura en Silleda de la “II Feria de la Energía de Galicia”, en la que se dieron cita más de 250 empresas. Durante el acto destacó que la comunidad gallega ya está cumpliendo todas las directrices de la Unión Europea que se exigirán a partir de 2020 e incluso, en lo que se refiere a consumo y producción, se sitúa “por encima de los parámetros que en la UE se van a exigir para el año 2030”.
En este sentido, recordó que el Consello de la Xunta aprobó recientemente las Directrices Energéticas de Galicia que, con una inversión de 3.000 millones de euros, permitirán la implantación de 1.300 MW de energías renovables hasta 2020, y la creación de 12.000 puestos de trabajo.
Además, durante su intervención, Feijóo puso en valor el proyecto del “ecobarrio” de Ourense, el primero que funcionará con energía geotérmica de Europa y que supondrá una inversión de 20 millones de euros y la creación de 300 empleos.

Un “hub” con Reganosa
Asimismo, recordó la participación de la Xunta con la empresa gallega Reganosa en la creación de un “hub” de gas natural licuado, que sostiene que “va a ser el combustible, ya no del futuro sino del presente” para vehículos pesados, tanto de mercancías como de pasajeros y de barcos pesqueros.
Feijóo hizo estas declaraciones  en “mayor feria de energía” que tuvo lugar “nunca” en Galicia, en la que participaron 255 empresas de quince países. 
En el evento se mostraron las últimas novedades del sector energético en materia de eficiencia, movilidad sostenible, equipamientos e instalaciones, iluminación y servicios, o electrónica industrial, con un especial protagonismo para las energías renovables. 

Ahorro y eficiencia
Durante los días que duró el evento se discutió, entre otros temas sobre la importancia que tienen el ahorro y la eficiencia energética en el ámbito local y en la industria del futuro. La cita contó con la participación de las empresas Gas Natural Fenosa, 
Repsol, Endesa, Iberdrola, Greenalia y Reganosa.
En los eventos que tuvieron lugar desde la inauguración de la cita, participaron, entre otros,  el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; el delegado territorial del Gobierno gallego en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; y el director xeral de Enerxía, Ángel Bernardo Tahoces.
Este último previó en una intervención que el 45% de la energía consumida en Galicia en 2020 será de fuentes renovables, lo que superará los objetivos establecidos por la Unión Europea para ese año y para 2030.
En concreto, explicó que el 84% del consumo eléctrico y el 34% del de calefacción y refrigeración vendrá de estas fuentes, mientras que la biomasa supondrá el 35% del combustible utilizado para uso térmico. Además, aseguró que el 82% de los gallegos tendrán acceso al gas en 2020 y que las emisiones de dióxido de carbono se reducirán en cuatro millones de toneladas. l

Feijóo reivindica la apuesta de la Xunta por que Galicia siga a la “vanguardia” de las energías renovables

Te puede interesar