Feijóo resalta las deducciones fiscales de Galicia para apoyar la natalidad

Feijóo resalta las deducciones fiscales de Galicia para apoyar la natalidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó ayer en su intervención en el pleno del Parlamento que Galicia se sitúa a la cabeza de las comunidades con más deducciones fiscales para favorecer la natalidad, con un aumento este año de la deducción fiscal hasta los 1.200 euros anuales en el caso del segundo hijo, y hasta los 2.400 en el caso del tercero o sucesivo.

En respuesta a las preguntas del grupos parlamentarios, Feijóo resaltó que esta iniciativa se complementa con otras medidas, como el incremento en un 70% del número de plazas públicas de escuelas infantiles –“y por primera vez estamos en la ratio europea de 33 plazas por cada cien niños–; la implantación de la flexibilidad horaria y el teletrabrallo para los empleados públicos; y el incremento del permiso de paternidad.

Si bien reconoció que el problema del envejecimiento de la población es un problema común al resto de España y de Europa, el titular del Ejecutivo autonómico incidió en el compromiso del Gobierno gallego en esta materia, reflejado en el plan de dinamización demográfica.

Sobre la situación actual de los ayuntamientos, Feijóo aseveró que hoy los municipios de Galicia son más solventes y más útiles para los ciudadanos. Y, en esta línea, destacó la cooperación entre la Administración autonómica y la federación gallega de municipios en los temas de mayor importancia para los ayuntamientos.

“Pactamos con la Fegamp los grandes temas que afectan a los ayuntamientos”, incidió, refiriéndose a la reforma de la Lei do Solo, a la reforma de las normas de hábitat, a la implantación de la Administración electrónica, a la estabilización del fondo de cooperación local y a la generalización de los anticipos en las subvenciones de los entes locales.

Así, el titular del Ejecutivo autonómico recordó que, en el campo de la sanidad, “la Xunta asumió en plena recesión económica 51 centros de salud; condonaremos el 50 por ciento de las deudas que tenían con el consorcio de servicios sociales del bipartito; pactamos con la Fegamp el nuevo mapa de emergencias de la comunidad y pusimos a la disposición de los ayuntamientos la red digital; en el campo del transporte, pusimos a funcionar los planes de transporte metropolitano en A Coruña, Santiago, Lugo, Ferrol y Vigo; mantuvimos el fondo de cooperación local a pesar de la bajada de los ingresos de la comunidad; y adaptamos la ley de régimen local a los problemas de Galicia”.

Además de nuevos instrumentos financieros como el canon eólico, que aportó a las arcas municipales gallegas 40 millones de euros, Feijóo precisó que la suma total de las transferencias realizadas desde la Xunta a los ayuntamientos el pasado año alcanzaron los 300 millones.

Por otro lado, la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, aseguró que la política acuícola de la Xunta permitirá que “en próximas fechas” se ponga en marcha en Cervo (Lugo) una planta acuícola “con una inversión de 24 millones de euros” y que creará “25 empleos directos y 50 indirectos”.

La conselleira contrapuso esta política con la aplicada por el PSdeG y el BNG en el Gobierno gallego y que ha supuesto, dijo, una condena de 1,9 millones de euros a la Xunta por anular plantas de acuicultura en 2006 y 2008. Según Rosa Quintana, los responsables de la Xunta en aquel momento “prefirieron tirar para delante” con el rechazo a estas instalaciones, “que eran viables”, dijo, “a pesar de que sabían” que las empresas pedirían indemnizaciones.

La responsable de Medio Rural e do Mar afirmó que el Gobierno gallego ha recurrido en este proceso y, según defendió, el resultado es que finalmente ha sido condenada a pagar 1,9 millones de euros y no los 17,5 millones de euros que pedían los demandantes.

Feijóo resalta las deducciones fiscales de Galicia para apoyar la natalidad

Te puede interesar