Feijóo responde al Adif y afirma que “Galicia no va a pedir permiso para hablar del AVE”

Feijóo responde al Adif y afirma que “Galicia no va a  pedir permiso para hablar del AVE”
El Ideal Gallego-2019-10-26-018-03bafa6b

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, rechazó ayer “entrar en un juego” con Adif y ha asegurado: “No vamos a pedir permiso para hablar del AVE”.

Antes de acudir al acto de inauguración del año judicial, en A Coruña, Núñez Feijóo respondió a preguntas de los periodistas en relación a las manifestaciones del Adif tras sus declaraciones sobre los retrasos de la alta velocidad a Galicia. La compañía dependiente del Ministerio de Fomento afirmó que “no puede más que mostrar su estupor ante una información absolutamente engañosa y tendenciosa”.

“Es bastante ilustrativo que en lugar de dar fechas de finalización con Galicia se muestren contrariados. Sería sorprendente que el Gobierno de Galicia tuviera que pedir permiso al Adif para hablar del AVE a Galicia”, dijo el presidente de la Xunta.

Núñez Feijóo indicó que tiene “una obligación”: “Informar a los gallegos de las infraestructuras de Galicia”. “No solo soy el presidente de la Xunta, sino que soy el representante ordinario del Estado en Galicia y para hablar de las infraestructuras en Galicia no le vamos a pedir permiso ni al delegado del Gobierno ni a cualquier otro subsecretario de cualquier departamento”, añadió.

Recordó también que “faltan 67 días para finalizar el año 2019”, y si en ese tiempo “acaban las obras completas” del tren de alta velocidad Madrid-Galicia y se reduce una hora el tiempo de conexión, será el primero en felicitar al Adif.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Javier Losada, quien también acudía a este mismo acto, lamentó en declaraciones a los periodistas que Feijóo “utilice el altavoz de la Xunta Galicia para hacer un mitin electoral del PP”.

Compromiso
“El AVE es un compromiso de todos los gallegos y todas las instituciones, y este gobierno ha puesto en marcha todas las obras paralizadas por el anterior gobierno para que se concluya en tiempo y forma, y se haga con total seguridad”, dijo Losada, quien avanzó que en el próximo mes las obras avanzarán “día y noche”.

Losada le pidió al presidente de la Xunta que se “tranquilice” y “no entre en una campaña electoral” porque “el AVE es de todos los gallegos y un compromiso del Gobierno que está dispuesto a cumplir en tiempo y forma”.  

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, pidió ayer al ministro de Fomento, que visite Galicia “cuanto antes” para aclarar los plazos.

Ethel Vázquez aprovechó su comparecencia parlamentaria de presentación de los presupuestos de su departamento –el que menos sube en 2020– para requerir a Ábalos que vaya a Galicia para “explicar” en qué mes se terminarán las obras y cuándo comenzarán las pruebas para su puesta en marcha.

A renglón seguido, la conselleira señaló que los técnicos de la Xunta identifican que “no se pueden cumplir” los plazos previstos, mientras el Gobierno central “calla”. Por ello, avisa de que el PSOE “no puede pretender que la Xunta sea cómplice”. “No merecemos insultos”, agregó.

En cambio, el socialista Luis Álvarez reprochó que Ethel Vázquez haya usado su intervención para “un mitin del PP”, al tiempo que se ha referido a “todos los retrasos” acumulados por el AVE con el PP en el Gobierno central.

En esta línea, Marcos Cal (Común da Esquerda) recriminó que el PPdeG “no decía absolutamente nada” cuando “había retrasos” en el AVE con Mariano Rajoy en el Gobierno. Así, demanda que se terminen las obras, pero que “no sea a costa de la seguridad de los usuarios” ni de “eliminar trenes de cercanías”.

Asimismo, Luís Bará (BNG) lamentó la “capacidad sobrenatural” de la Xunta para “montar oposición a todo el mundo”, pues “se van a meter ahora” en el “enredo” sobre los plazos del AVE. Sin embargo, recordó que cuando estuvieron en el Gobierno “se retrasaron muchísimo”.

En contraposición, el diputado popular Martín Fernández Prado indica que fue el ministro de Fomento el que dijo a su llegada al Ejecutivo que los plazos eran “realistas y viables”. “Cómo no nos vamos a preocupar”, opinó.

Así, Ethel Vázquez desgranó los presupuestos de Infraestruturas, con 445 millones, cinco millones más para 2020. Habrá 30 millones para las intermodales. Garantiza que las de Santiago, Ourense y Pontevedra estarán en servicio. La de Vigo estará en plena ejecución, a la vez que se avanza en los proyectos de Ferrol y Lugo. Mientras, avisa de que está a la espera de las observaciones de A Coruña.

Feijóo responde al Adif y afirma que “Galicia no va a pedir permiso para hablar del AVE”

Te puede interesar