Feijóo separa Cultura de Educación y nombra a tres nuevos conselleiros

Feijóo separa Cultura de Educación y nombra a tres nuevos conselleiros
GRAF3814. MADRID (ESPAÑA), 09/08/2018.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez-Feijóo, durante la conferencia de prensa posterior a su reunión con la Ministra de Hacienda María Jesús Montero, esta ma&

Tres nuevas caras en el Consello de la Xunta y un nuevo departamento autonómico de Cultura e Turismo al margen del área de Educación –que hasta ahora se ocupaba también de asuntos culturales–. Son las principales de la remodelación del Ejecutivo gallego anunciada hoy por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien aprovechó para reorganizar algunas competencias más dentro de su gabinete.
La crisis de gobierno que los populares esperaban desde hace semanas para dar salida a José Manuel rey Varela y Beatriz Mato –titulares hasta ahora de las carteras de Política Social y Medio Ambiente– para pelear por las alcaldías de Ferrol y A Coruña en 2019 se ha confirmado en esta jornada, marcando el pleno que celebra la Cámara gallega.
No en vano, de las tres nuevas caras que Feijóo incorpora a un Consello de la Xunta que ve como las consellerías se elevan de diez a once, una sale del grupo popular en el Pazo do Hórreo: el hasta ahora diputado autonómico José González, nuevo conselleiro de Medio Rural.
Junto a González, debutarán en el la reunión semanal de este jueves del gabinete la profesora de la USC Carmen Pomar, que asume Educación; así como la hasta ahora directora xeral de Maiores Fabiola García, quien, con 33 años, se convierte en el miembro más joven del Ejecutivo autonómico y releva a rey Varela como titular de Política Social.

Un papel destacado
Al margen del fichaje externo de Pomar, Feijóo evidencia una vez más su preferencia por tirar de cargos de segundo nivel en la Xunta cuya labor tiene en estima o dar realce a diputados que considera que han destacado en sus áreas –González tuvo un papel clave en la comisión de estudio de política forestal y prevención de incendios activada 
en la Cámara–.
También podría haberse limitado a introducir los recambios de rey Varela y Beatriz Mato, pero optó por una remodelación de más calado que incluye novedades en varios departamentos, la principal la creación, con la vista puesta en el próximo Xacobeo de 2021, de una Consellería de Cultura e Turismo que dirigirá el hasta ahora titular de Educación, Román Rodríguez. Su cartera la coge la profesora Carmen Pomar.
José González toma las riendas de Medio Rural, un departamento que hasta ahora estaba en manos de Ángeles Vázquez. Esta asume nuevos retos y toma la Consellería de Medio Ambiente e Territorio que hasta ahora dirigía Beatriz Mato, pero Feijóo ha decidido sumarle las competencias de Vivenda.
Por su parte, Ethel Vázquez, quien hasta ahora llevaba Infraestruturas e Vivenda, pierde la segunda área, aunque asumirá las competencias en materia de aguas. Además, su departamento se rebautiza y pasará a llamarse Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. Los retos en movilidad para esta legislatura son significativos, ya que en marcha está, por ejemplo, el nuevo plan de transporte por carretera.
Más allá de estos cambios, Feijóo evita cualquier tipo de cese –pese a que la oposición pidió reiteradamente, por ejemplo, la marcha de Jesús Vázquez Almuiña, titular de Sanidade. Almuiña seguirá, como seguirá Francisco Conde al frente de Economía, Emprego e Industria, y 
Valeriano Martínez con la cartera de Facenda.
Sin variación continúan también las competencias de su mano derecha en la Xunta, Alfonso Rueda, vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. l

Feijóo separa Cultura de Educación y nombra a tres nuevos conselleiros

Te puede interesar