lunes 09.12.2019

Feijóo solicita apoyo para la investigación contra las dolencias neurodegenerativas

 

El sexto Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciiien) se inició ayer en Santiago con la presencia de la reina Sofía –presidenta de la Fundación Reina Sofía.

 

La reina Sofía, y el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López, aplauden la intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo | lavandeira jr. (efe)
La reina Sofía, y el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López, aplauden la intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo | lavandeira jr. (efe)

El sexto Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciiien) se inició ayer en Santiago con la presencia de la reina Sofía –presidenta de la Fundación Reina Sofía, organizadora del evento junto a la Fundación Cien y Ciberned–, del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de la teniente alcalde de Compostela, María Rozas, entre otros altos cargos, y finalizará mañana, Día Mundial del Alzheimer.
Durante su intervención en el acto de inauguración, Feijóo apostó por la “complementariedad” entre la investigación y la acción institucional para seguir combatiendo las enfermedades desde un frente socio-sanitario. “Mientras en los laboratorios se combate la enfermedad con proyectos que requieren tiempo, las políticas públicas han de solucionar con actuaciones urgentes necesidades perentorias”, resaltó.
Feijóo destacó la “importancia” de elegir a Galicia para acoger este sexto congreso sobre enfermedades neurodegenerativas, ya que “implica un triple reconocimiento”. Así, se refirió, por un lado, al nivel de “prestigio” de los estudios de Medicina que acoge la ciudad compostelana desde 1648. Por otro, incidió en el trabajo investigador de centros de Santiago y de profesionales que hicieron de la capital gallega “una referencia a nivel mundial en diferentes especialidades médicas”. Además, también comparó la investigación relacionada con el ámbito de la salud con el Camino, “que trae a Santiago a peregrinos procedentes de todo el mundo”. “Entre las muchas enseñanzas que el peregrino recibe a lo largo del Camino figura la necesidad de respetar las etapas, cada etapa aporta experiencias, enriquece la personalidad del caminante y lo aproxima al destino”, señaló el presidente del Gobierno gallego.
“La investigación científica también puede verse como una peregrinación, un camino, rutas diferentes a ser exploradas, muchas veces no fructifican”, destacó. No obstante, alabó la “capacidad humana para afrontar desafíos sin despedirse nunca, y para activar una destreza que distingue a las personas: el pensamiento cooperativo”.
Por su parte, la teniente alcalde del Ayuntamiento de Santiago, María Rozas, en representación del alcalde Martiño Noriega –reunido con el rey de España en el encuentro del 25 aniversario de ciudades Patrimonio de la Humanidad, en Ávila–, apuntó que este Congreso “reunirá en Compostela a casi 200 personas, investigadores que pondrán en común avances en enfermedades como el Huntington, el Parkinson y el Alzheimer”, a la que calificó como “la pandemia del siglo XXI”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López Díaz, aseguró que las enfermedades neurodegenerativas son “un revulsivo importante” para toda la sociedad, ya que esta “ha incrementado su esperanza de vida y debe preocuparse por enfermedades como estas ligadas al factor edad”.
Al respecto, recordó que, pese a que “no causan muerte inmediata”, desencadenan un “proceso degenerativo” largo, “en términos medios de más de diez años”. Asimismo, apuntó que se trata de dolencias con “una prevalencia creciente”, junto al “cáncer, enfermedades cardiovasculares e infecciosas”. l

Comentarios