Feijóo toma hoy posesión con la vista puesta en el anuncio de los nuevos conselleiros

Feijóo toma hoy posesión con la vista puesta en el anuncio de los nuevos conselleiros
Feijóo, a la izquierda, participó ayer en la celebración de San Martín en Ourense

El presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó que el mañana “decidirá” los nombres de los miembros de su tercer Gobierno, en el que los populares esperan continuidad –en nombres y estructura–, al tiempo que insistió en su llamamiento a los grupos de la Cámara autonómica para “remar todos juntos”.


Así lo señaló en Ourense, adonde acudió con motivo de la festividad de San Martín, patrón de la ciudad, en su primer acto después de haber sido investido por tercera vez presidentea.


Feijóo evitó dar pistas sobre su nuevo Ejecutivo, y subrayó que mañana “decidirá” los miembros que lo componen. En el partido, se da por hecho que seguirán los tres conselleiros que entraron en la remodelación de octubre de 2015: José Manuel Rey (Política Social), Jesús Vázquez Almuiña (Sanidade) y Ángeles Vázquez (Medio Rural).


También se da por hecho que seguirán dos de sus pilares, Alfonso Rueda, al que hizo vicepresidente en el anterior mandato, y Francisco Conde, conselleiro de Economía. Los focos, sobre todo, se sitúan sobre la continuidad o no de las otras dos únicas conselleiras que le acompañan en su gabinete desde 2009: Beatriz Mato (Medio Ambiente) y Rosa Quintana (Mar).


El sonido de las gaitas volverá hoy al Obradoiro en un acto civil “breve y discreto” que sucederá a la toma de posesión formal en el Parlamento. El formato del acto civil será similar al del año 2009, tras su primera victoria electoral. En 2012, había optado por prescindir de él, dada la situación de dificultad que, a causa de la crisis, afectaba a Galicia y al conjunto de España.


Algunos grupos como En Marea han criticado esta decisión porque consideran que Galicia “aún no está para fiestas”, pero los populares ven el acto un símbolo de “normalidad democrática”. En todo caso, la celebración será “sencilla” y, aunque el número de asistentes es difícil de concretar a priori al ser una celebración abierta, la reserva se hizo para unas 1.500 personas.


Lejos quedan los más de 5.000 gaiteiros que el presidente fundador del PP, el fallecido Manuel Fraga, había llevado en 2001 a su última toma de posesión. Con Feijóo, como en 2009, la música será de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense.

 


esquema similar al de 2009


El resto del esquema también será similar. Una vez que haya tomado posesión en la Cámara, los miembros de la Banda de Gaitas recibirán a Feijóo en Obradoiro e interpretarán la Marcha del Antiguo Reino de Galicia.


Prevé llegar sobre las 12.30 horas y, a continuación, pronunciará una “breve” alocución, a la que sucederá la interpretación del Himno de Galicia. De ello se encargarán el barítono Borja Quiza y la soprano Teresa Novoa, acompañados del quinteto InVento.


Mientras el presidente se dirige a la entrada del Pazo de Raxoi, para tomar posesión, las gaitas pondrán el broche final del acto. La pieza elegida, como en 2009, será la Muiñeira de Ponte Sampaio, una pieza que se remonta a 1809 y rememora la hazaña de un grupo de labradores que, comandados por el coronel Bernardo González Cachamuiña expulsó a los franceses de la provincia de Pontevedra.


Previamente, Feijóo tomará posesión de su cargo en el Parlamento –si repite la fórmula empleada, optará por prometer– en un acto institucional que se celebrará en el Salón dos Reis a las 11.00 horas y al que acudirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

 

Feijóo toma hoy posesión con la vista puesta en el anuncio de los nuevos conselleiros

Te puede interesar