Feijóo trabaja con Asturias para evitar una reducción de los fondos de la UE

Feijóo trabaja con Asturias para evitar una reducción de los fondos de la UE
Feijóo entregó las insignias de oro de la Asociación Día de Galicia en Asturias a Jesús María Chamorro y a Francisco Vázquez | EFE

Galicia y Asturias pedirán al Gobierno de Pedro Sánchez que establezca una cláusula de salvaguarda que impida que puedan recibir de los fondos de cohesión que se incorporen al futuro presupuesto de la Unión Europea 2021-2027 una cuantía inferior a la del periodo anterior, como anunciaron los presidentes de ambas comunidades, el socialista Adrián Barbón y el conservador Alberto Núñez Feijóo tras el encuentro que mantuvieron en Oviedo.

Feijóo visitó el Principado para participar en el acto de entrega de las medallas de oro de la Asociación Día de Galicia en Asturias.
En el encuentro abordaron varios temas de interés común para ambas comunidades como la situación generada por la pandemia del coronavirus o el futuro Estatuto de la Industria Electrointensiva, que el Gobierno de España prevé aprobar en octubre, y al que Galicia y Asturias presentaron, junto a Cantabria, alegaciones comunes al texto inicial del Ejecutivo de Sánchez.

De cara al reparto territorializado de los fondos de cohesión que incorpore el futuro presupuesto de la UE, ambos gobiernos, a la espera de que puedan sumarse otras comunidades, elaborarán un documento conjunto para solicitar de la administración central que Galicia y Asturias no vean reducida la aportación que obtuvieron en el periodo anterior.

“El Gobierno debe saber que, independencia de los colores, lo que nos importa es nuestra gente y no vamos a pedir más fondos de cohesión, pero tampoco podemos aceptar menos dado que españa va a recibir una cuantía similar”, señaló Alberto Núñez Feijóo. 

Recursos
De esta forma, según apuntó el presidente asturiano, esa cláusula de salvaguarda permitiría garantizar que si la UE modifica la “categoría” de alguna comunidad a la hora establecer los criterios de reparto de fondos “eso no signifique una pérdida de recursos”.

En la misma cita también analizaron la reforma del modelo de financiación autonómica en el que ambas comunidades reclaman que no se fundamente en el número de habitantes sino que atienda a otros factores como el despoblamiento, la dispersión poblacional o la orografía que provocan un coste superior de los servicios que se prestan. “Si creemos en la igualdad eso se tiene que tener en cuenta”, apuntó Barbón mientras que Feijóo destacó que ese incremento de costes es “real e incuestionable” y debe ser atendido dentro del sistema de financiación de un país descentralizado como España.

Para el presidente gallego, los intereses de España en el noroeste “son los de Asturias, Galicia y Castilla y León” y puso como ejemplo el compromiso adquirido con el Gobierno central para impulsar por un importe de 3.000 millones de euros un corredor ferroviario de mercancías desde su comunidad autónoma que conecte con los de España y de Europa.

Además, incidió en que, dados los aspectos comunes de las comunidades de la cornisa cantábrica, esos territorios podrán también plantear iniciativas conjuntas a la hora de optar a los fondos de reconstrucción de la UE ante la pandemia del Covid-19.

Pero Feijóo esquivó dar nombres para presidir el PP asturiano, al que anima a inspirarse en el alcalde de Oviedo.

Feijóo trabaja con Asturias para evitar una reducción de los fondos de la UE

Te puede interesar