Feijóo ve la clave de la solvencia en conciliar política y economía

Feijóo ve la clave de la solvencia  en conciliar política y economía
GRAF4171. PONTEVEDRA, 09/03/2020.- El presidente de la Xunta, Secretario General del PPdeG y candidato a ser reelegido para liderar la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participa en un almuerzo con militantes para hacer balance de la gesti

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aludió ayer a la conciliación de la política y de la economía como elementos cruciales para que Galicia siga siendo una comunidad estable y solvente.

“La política y la economía han de entenderse, no pueden vivir de espaldas”, manifestó en un foro creado a tal efecto, al incidir en que Galicia cree en la política y en la economía y, “en gestionar con pasión pero, también, en gestionar la realidad”.

Durante la jornada “La transformación de los negocios en Galicia” organizada en Compostela por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Feijóo se refirió a la inestabilidad política y a la desigualdad del sistema, que a su juicio está empezando a fracturarse, rompiendo con agravios comparativos la solidaridad y la igualdad de oportunidades que caracterizaron los cuarenta años de democracia. Y apeló por ello a la necesaria colaboración institucional.

 

Apuesta

“Las comunidades autónomas cumplidoras podemos hacer grandes cosas”, aseveró, para a continuación recordar, a modo de ejemplo, que la apuesta por la cooperación hizo posible que las comunidades más afectadas por el reto demográfico “nos hayamos unido para demandar soluciones ante un reto ineludible como es el demográfico”.

“Y también apostamos por la colaboración autonómica para poner en el mapa el corredor atlántico”, expuso Feijóo, al mencionar la filosofía de que a problemas comunes son necesarias soluciones comunes.

En ese panorama, dijo, Galicia se unió a Asturias y Cantabria para presentar alegatos al estatuto electrointensivo del Gobierno central y pedir al Estado que no active políticas energéticas improvisadas, que confundan transición energética con una ruptura abrupta del modelo energético.

Hincapié

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta hizo hincapié en que el trabajo conjunto entre instituciones no solo es posible sino necesaria, y aseguró que, por este motivo, Galicia seguirá defendiendo, también, la necesidad de establecer una hoja de ruta clara que garantice carga de trabajo para el naval de la comarca de Ferrol.

“Galicia no puede asumir que esta comarca quede vacía de trabajo durante, por lo menos, dos años”, destacó, y trasladó al auditorio, además, la preocupación por los cambios constantes de los plazos del AVE, por lo que reclamó información “oficial, real y contrastable”.

Así como también se precisa ante la negociación de los fondos europeos, en los que Galicia se juega más de 600 millones de euros al año.

El titular de la Xunta concluyó que la colaboración también es clave en el ámbito de la política digital. No en vano, la Comunidad gallega aspira a ser la primera en contar con una estrategia digital para abordar la próxima década y que pivotará alrededor de dos ejes: la capacitación digital de la sociedad; y el posicionamiento de Galicia tanto en tecnologías de altas prestaciones como en inteligencia artificial.

Al respecto, recordó que la gallega es una de las comunidades que consiguieron un proyecto piloto del Estado, además de firmar con la Universidad de Vigo un convenio para poner en marcha un Laboratorio 5G abierto a las empresas.

Feijóo ve la clave de la solvencia en conciliar política y economía

Te puede interesar