Feijóo ve con optimismo que Galicia sea incluida en el corredor atlántico

Feijóo ve con optimismo que Galicia sea incluida en el corredor atlántico
El presidente de la Xunta, junto al del Parlamento Europeo, Antonio Tajani | horst wagner (efe)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, se definió “optimista” sobre su reclamación de que se incluya a Galicia en el corredor europeo de transporte de mercancías, a su salida de una reunión con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.
El responsable del Gobierno gallego analizó con el mandatario europeo los principales retos de la Unión y de la política comunitaria relevantes para Galicia como el susodicho corredor, el envejecimiento de la población, las ayudas de la PAC y el Brexit. Además, aprovechó para agradecerle su trabajo y apoyo en cuanto al tax lease, fundamental para que en la actualidad la mayoría de los astilleros gallegos estén en plena actividad con una cartera de pedidos de más de 2.500 millones de euros.
Además de la necesidad de que la política comunitaria defienda los sectores más estratégicos para Galicia, como son la agricultura, la pesca o el aprovechamiento forestal, otro de los grandes asuntos que trataron Feijóo y Tajani, fue el de la solicitud de incorporación de la red ferroviaria gallega al Corredor Atlántico de Mercancías, apostando “con firmeza” por convertir Ourense en un importante nudo ferroviario como centro de entrada y salida a Europa de los trenes procedentes de los de los puertos gallegos.
Al respecto, además de que el futuro fondo de financiación en este ámbito esté dotado de un presupuesto suficiente para apoyar los proyectos incluidos en la red secundaria, Feijóo recordó el apoyo explícito del Gobierno central a este asunto, que ya trasladó a la UE. Así, el mandatario gallego expresó su deseo de que esta petición se resuelva de modo satisfactorio “ya que no tiene sentido que los principales puertos de la fachada atlántica no tengan una conectividad ferroviaria y no puedan evacuar las mercancías” a través de los trenes.

Acuerdo
“De todos estos años que hemos vivido, en este momento sí soy optimista con esta propuesta porque he visto que el Gobierno de España lo ha planteado de forma clara y determinante y porque tenemos el apoyo y el acuerdo explícito entre Castilla y León, Asturias y Galicia”, añadió Feijoo.
El presidente gallego expuso ante Tajani la “equidad” y la importancia de los puertos gallegos como principales argumentos para no dejar la fachada atlántica de Galicia y Asturias “sin conectividad”, y añadió que si el puerto de Leixoes (Porto) y el de Lisboa están incluidos, “no hay ninguna justificación para que los puertos de A Coruña y Vigo no estén”.
En relación al Brexit, el responsable del Ejecutivo gallego incidió en que dependiendo de la fórmula de salida del Reino Unido la flota gallega podría perder hasta un tercio de sus capturas. l

Feijóo ve con optimismo que Galicia sea incluida en el corredor atlántico

Te puede interesar