Feijóo ve la restauración del Castelo de Pambre como un refuerzo del Camino

Feijóo ve la restauración del Castelo de Pambre como un refuerzo del Camino
Feijóo, durante la visita a la infraestructura de la Edad Media xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer que la rehabilitación del Castelo de Pambre, en Palas de Rei (Lugo), contribuirá a engrandecer los caminos de Santiago, al erigirlo en el “monumento más representativo de la comarca de A Ulloa”. Es, resaltó durante su visita, “uno de los pocos ejemplos de arquitectura militar de la Edad Media” que se conserva en Galicia.

En este sentido, consideró que actuaciones como su rehabilitación refuerzan el potencial del Camino para que 2017 vuelva a ser un año récord de peregrinos como fue 2016 y para preparar el Año Santo Xacobeo 2021. “Esperemos, el mejor Año Santo de la historia”, proclamó.

Feijóo recordó que la Xunta compró en 2011 esta torre con la finalidad de no dejar caer un elemento importante del patrimonio de la comunidad e inició el proyecto de rehabilitación.

Además de la restauración de los muros del recinto fortificado, el trabajo de los arqueólogos permitió conocer elementos de la fortaleza como el aljibe o varias tumbas anexas a la capilla más antigua que el castillo.

“También se recuperó la calzada de piedra que llevaba a la entrada principal y se rehabilitó la zona residencial”, según reivindicó el titular del Gobierno gallego.

centro de interpretación

Asimismo, resaltó la creación de un centro de interpretación que ofrece una proyección multimedia, ilustra la importancia histórica de este edificio, ofrece un recorrido por la Edad Media en Galicia y repasa las vicisitudes por las que pasó el castillo.

En ese objetivo de reforzar el potencial del Camino, el jefe del Ejecutivo autonómico se refirió a otras intervenciones en el Pazo de Xelmírez, el Obradoiro, Carretas, Casa Pasarín y el castillo de Monterrei.

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, asistió ayer a la inauguración del albergue de peregrinos de O Milladoiro (Ames), una nueva infraestructura que ofrecerá acogida a los que hagan el Camino Portugués.

Castro aseguró que el albergue será “fundamental” para los peregrinos que escojan este itinerario y también para la localidad, ya que “cuenta con un férreo vínculo xacobeo y está situada en una ruta con una estraordinaria riqueza monumental y pasajística”.

Feijóo ve la restauración del Castelo de Pambre como un refuerzo del Camino

Te puede interesar