domingo 17.11.2019

Feijóo ve “revelador” que la presidenta del ADIF evite dar plazos sobre el AVE

Hace hincapié en que “en el mapa no aparecen algunas líneas” y que esa planificación “no se van a hacer

Feijóo ve “revelador” que la presidenta del ADIF evite dar plazos sobre el AVE

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, consideró ayer “revelador” que la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, “no quisiera dar plazos” sobre el AVE a Galicia antes de concluir que “la Xunta lamentablemente tiene la razón: no se cumplirán los plazos de finalización de obras, puesta en servicio de los trenes y compra de billetes”.

Preguntado acerca de las declaraciones de Pardo de Vera, quien aseguró el pasado miércoles que las obras de la alta velocidad gallega “van en plazo” y “a todo ritmo”, Feijóo replicó que “no duda ni de la buena voluntad ni de la capacidad gestora” de la presidenta de Adif, pero le parece “especialmente revelador que no quiera dar plazos ni siquiera en una reunión en Galicia y a horas de votar”.

De hecho, aseguró que tiene “buen concepto” de esta directiva, que trabajó con este y el anterior Ejecutivo. “Y los plazos son los mismos”, remarcó, para reiterar que, cuando una directiva “con experiencia y capacidad” no quiere “dar la fecha” en la que los trenes estarán operativos es “claramente revelador”.

“La Xunta lamentablemente tiene la razón: no se cumplirán los plazos de finalización de obras, puesta en servicio de trenes y compra de billetes. Esto es todo lo que puedo decir respetando la capacidad y buena voluntad del ADIF”, sentenció Feijóo.

Y es que, un par de semanas atrás, el presidente gallego se hizo eco de un informe autonómico elaborado por técnicos de la Xunta que sostenía que es “inviable” que los gallegos viajen en AVE en 2019 y en 2020. El compromiso adquirido que recalcó entonces es que las obras finalizasen en 2019 y se pudieran comprar billetes el año que viene.

“Si ADIF no sabe cuándo se van a poner en servicio los trenes, ¿a quién preguntamos? Si ADIF no sabe cuando acaban las obras, ¿a quién preguntamos? ¿De quién es la responsabilidad de que funcione la seguridad más que de Adif?”, se preguntó Feijóo, quien también incidió en que “en el mapa” expuesto por ADIF “ni siquiera aparecen algunas líneas de Galicia”.

“Hay dos líneas que desaparecen de la planificación de Adif”, recalcó, antes de proclamar que “verdad y mentira son conceptos antagónicos”. “Y aunque en la política española lamentablemente no importa, mientras yo me dedique a la política sí que me importa y la verdad debe prevalecer”, apostilló.

En este sentido, concluyó que, tras la comparecencia del pasado miércoles en A Coruña de la responsable, quedan en evidencia “dos verdades”: que ADIF “no sabe o no quiere decir” cuándo funcionarán los trenes y que, según su planificación, “hay líneas que no se van a hacer en Galicia”. l

Comentarios