miércoles 03.06.2020

Feijóo vuelve a pedir al Gobierno la movilidad entre provincias en la nueva fase 2

El mandatario gallego expresa un “optimismo moderado” sobre la evolución de la pandemia en Galicia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acude a la rueda de prensa | efe
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acude a la rueda de prensa | efe

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido con “lógica alegría” el ya anunciado pase de Galicia a la fase 2 de la desescalada, pero ha vuelto a decir que “no entiende” que el Ministerio no autorice la movilidad de los ciudadanos por las cuatro provincias gallegas.

Por ello, ha asegurado que en la videoconferencia que celebrará el domingo junto al resto de líderes autonómicos, volverá a plantear al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la movilidad por toda la Comunidad. Aunque ha dicho que en la Xunta “no son optimistas” con que esto se autorice, ha insistido en que “no hay ningún criterio científico que impida la movilidad entre las ciudades” gallegas.

Áreas sanitarias

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su Ejecutivo, celebrada ayer, Feijóo ha relatado que si bien él desconoce si esta propuesta fue aceptada o no, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, le trasladó “que el Gobierno de momento no autoriza”. “Pero no sé si esto puede cambiar desde el lunes. Voy a volver a plantearlo”, ha recalcado, en referencia a la reunión del domingo.

De igual modo, el presidente de la Xunta ha vuelto a criticar que se escogiesen las provincias como unidades territoriales para la desescalada en Galicia, ya que su Ejecutivo siempre optó por las áreas de salud: “No entiendo a qué se deben estas limitaciones administrativas y no sanitarias. El problema aquí es sanitario y no administrativo”.

En este sentido, Feijóo se ha mostrado “convencido de que cada vez se clarifica más” que el comité clínico del Servizo Galego de Saúde (Sergas) “tiene razón”. “La provincia no es la demarcación correcta”, ha incidido.

Además, ha lamentado que hay “una serie de cuestiones” a mayores que la Xunta planteó al Ministerio pero que no saben “si son aceptadas o si son deseschadas total o parcialmente”. Al respecto, se ha referido a la petición -ya trasladada por él mismo en la videoconferencia de presidentes autonómicos del pasado domingo- de que los niños puedan salir a pasear con los dos padres, así como a la flexibilización de los movimientos de personas entre municipios que se encuentran en los límites entre provincias.

Datos esperanzadores

En cualquier caso, Feijóo ha comenzado su rueda de prensa de este viernes con cierto “optimismo” sobre los datos de la pandemia de la Covid-19 en la Comunidad, toda vez que los casos activos de la enfermedad ya se sitúan por debajo de los 1.000. Eso sí, se trata de un “optimismo moderado y responsable” con el que confía en que Galicia “va a ser capaz se superar la pandemia con unos datos de letalidad mucho mejores que la media de las comunidades autónomas”.

Como ejemplo de que la evolución “sigue siendo positiva”, y aunque ha lamentado el total de 610 fallecidos por la incidencia del coronavirus, el titular de la Xunta ha valorado que “la mayoría de los hospitales” gallegos están “semivacíos”. En concreto, ha cifrado en el 60% las camas libres de UCI y en el 43% las de hospitalización. Asimismo, los pacientes de Covid-19 apenas ocupan el 1% de los ingresados.

Decíamos, hace unas semanas, que Galicia se encontraba en una posición sólida y ahora tenemos que decir que esta posición sólida está reforzada”, ha asentado, para luego destacar que el Sergas está “finalizando ya” el testeo “masivo” a los profesionales sanitarios.

Comentarios