miércoles 12/8/20

Ferraz ratifica sin cambios las listas que Gonzalo Caballero retocó para incluir a candidatos afines

La dirección general del PSdeG modificó las propuestas de las ejecutivas de A Coruña y Pontevedra
Arangüena, Otero, Caballero y Ortega posan en el Obradoiro | lavandeira jr (efe)
Arangüena, Otero, Caballero y Ortega posan en el Obradoiro | lavandeira jr (efe)

La Comisión Federal de Listas del PSOE ratificó sin cambios las candidaturas del PSdeG a las elecciones gallegas del próximo 5 de abril, en las que el coruñés Pablo Arangüena, la lucense Patricia Otero y la ourensana Marina Ortega concurren como cabezas de cartel acompañando al candidato, Gonzalo Caballero, “número uno” por Pontevedra.

Fuentes del PSdeG confirmaron que las listas fueron proclamadas sin cambios en el seno de este órgano, del que forma parte   el propio Gonzalo Caballero.

Antes de que las listas quedasen definitivamente ratificadas en Ferraz, el Comité Nacional del PSdeG aprobó por aclamación unas candidaturas que la dirección gallega del partido retocó para incluir en las listas a personas próximas al candidato.

En concreto, por A Coruña, los principales cambios introducidos por la dirección gallega responden a la entrada del secretario de Economía de la ejecutiva gallega del PSdeG, el ferrolano Bruno Díaz Doce, un militante afín a Beatriz Sestayo que ocupará el número cinco por A Coruña. Además, también se incluye a la socialista coruñesa e integrante del equipo del secretario general, Pilar Muiños, como número seis.

Ocupan las posiciones de salida en A Coruña tres miembros de la dirección gallega. El vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena (1); la edil compostelana Noa Díaz (2); así como el concejal de Arteixo Martín Seco (3). Además, se mantiene en el cuarto lugar la que fue diputada autonómica en la última legislatura Begoña Rodríguez Rumbo.

Por su parte, el ferrolano Manolo Santiago, propuesto por la ejecutiva provincial del PSOE coruñés para ocupar el número tres, pasa a ir de siete en la candidatura. Otros nombres de la lista cerrada del PSdeG por A Coruña –ratificada por Ferraz– son el de la edil de Miño Emma González (8), el cedeirés José Luis Vergara rey (9) y la compostelana Lupe Rodríguez, que ocupa el décimo puesto.

En Pontevedra

La candidatura pontevedresa también fue validada por la Comisión Federal de Listas en los términos en los que salió de O Pino. Y es que la dirección del PSdeG también introdujo cambios en la propuesta que partió de la provincial de Pontevedra. En concreto, mientras que se mantiene Gonzalo Caballero como número uno y la edil de Vigo María Isaura Abelairas como número dos; pasa a ocupar el tercer puesto la pontevedresa Paloma Castro.

La entrada de Castro, integrante de la dirección del PSdeG, supone el relevo de la que fuera diputada autonómica en la última legislatura María Pierres, que fue la más votada por la asamblea local de la ciudad del Lérez.

También las candidaturas de Lugo y Ourense fueron ratificadas, si bien en este caso las propuestas provinciales apenas sufrieron cambios signicativos tras su paso por el Comité Nacional.

En el caso de Ourense se mantuvo prácticamente igual la propuesta de la dirección provincial, que encabeza la diputada en el Congreso Marina Ortega, mientras que el senador Juan Carlos Francisco Rivera ocupa el “número dos” y la actual diputada autonómica Carmen Rodríguez Dacosta va en el tres.

En el caso de Lugo, el Comité Nacional del PSdeG también introdujo algún cambio en la propuesta que previamente remitió el PSOE provincial, que trasladó a la dirección gallega una sugerencia capitaneada por la secretaria provincial Patricia Otero pero en la que los nombres estaban ordenados alfabéticamente.

Así, tras Otero, conforman la lista el parlamentario autonómico Luis Álvarez (2), la lucense Rosana Rielo (3). Tanto Manuel Marey (5) como José Luis Vázquez Hermida (7) son nombres que no figuraban en el texto remitido por la provincia.

Comentarios