Ferreiro pide “un esfuerzo” para lograr una única lista entre todos los que conformaron En Marea

Ferreiro pide “un esfuerzo” para lograr una única lista entre todos los que conformaron En Marea
El portavoz de En Marea, Luís Villares | archivo ec

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, instó “a todos los actores” a hacer “un esfuerzo” para lograr una única lista, de cara a las elecciones generales, entre las distintas formaciones que respaldaron la constitución de En Marea.
Así se pronunció a preguntas de los periodistas después de que Yolanda Díaz, de EU y diputada de En Marea en el Congreso en la última legislatura, instase al portavoz del partido instrumental, Luís Villares, a aclarar si quiere “la unidad” con Podemos, Esquerda Unida y Anova.


“Es lo que vengo diciendo desde hace muchas semanas”, recordó Ferreiro, quien abogó por buscar “una fórmula” que permita que haya una única lista en este espacio político. Al respecto, incidió en su propuesta de “una coalición ampliada con En Marea, con los partidos –que la respaldaron– y con las mareas municipalistas que se quisieran sumar”. Preguntado si cree que todavía existen posibilidades, dijo que “hasta que se cierre el plazo para inscribir las coaliciones aún es posible”. Por ello, pidió “un esfuerzo a todos los actores para que puedan hacer posible ese acuerdo”.


Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, hizo un “llamamiento a la unidad del conjunto del espacio de Unidade Popular a nivel gallego”, pero señaló que, en caso de no darse ese acuerdo, Compostela Aberta, como organización, “se mantendrá al margen” del proceso de las elecciones generales del 28 de abril y dejará libertad a sus integrantes “para participar donde allí consideren”.


Noriega explicó que Compostela Aberta está “al margen del debate y de la situación que se está dando a nivel gallego”.

“Compostela Aberta intentó en su momento intermediar, pero fue mal interpretado o no se entendió, por lo que lo que decidimos es cuidar el espacio local. Queremos para Galicia lo que tenemos en nuestra ciudad, que es un espacio donde el conjunto de la Unidade Popular puede participar”, subrayó Noriega.

Reiteró que Compostela Aberta “se tiene que centrar en las municipales” y tiene que “blindar el espacio de unidad” ya que es “su mayor potencial”.


La candidatura a las municipales de mayo “A Compostela das Máis”, que encabeza Noriega, cuenta con todos los concejales en activo de Compostela Aberta, salvo Manuel Dios, después de que ayer anunciase su paso atrás. Con todo, hay variaciones en el orden, entre las que se encuentra la caída de puestos del segundo teniente de alcalde, Jorge Duarte, que iba de número tres hace cuatro años y ahora lo hace en el séptimo lugar.

Ferreiro pide “un esfuerzo” para lograr una única lista entre todos los que conformaron En Marea

Te puede interesar