Ferrín deja la RAG y su presidencia debido a “algunos” académicos y a personas externas

Ferrín deja la RAG y su presidencia debido a “algunos” académicos y a personas externas
xosé luis méndez ferrín llegó a la presidencia de la rag el 23 de enero de 2010

Xosé Luis Méndez Ferrín renunció ayer a la presidencia de la Real Academia Galega (RAG) en una carta dirigida a sus integrantes en la que también anuncia su baja como miembro de la institución cultural.

En su breve comunicación, agradece “a todos los miembros de la ejecutiva” su “inteligencia, superior cultura y desinteresada entrega”, a la que se deben “las obras, éxitos y conquistas que alcanzó y conoció la Academia en el período inconcluso que termina con la redacción de la presente carta”.

En la misiva, que dirigió a la comisión ejecutiva y a los miembros de la institución, expresa “de modo especial” su reconocimiento al secretario, Xosé Luis Axeitos, del que resalta su “dedicación sacrificada e lúcida”.

Cuando habla de los académicos, se refiere “a la mayoría”, para trasladarles sus “sentimientos fraternales” y su “agradecimiento por su labor ilusionada, su lealtad institucional y cooperación eficiente”.

Sin embargo, apunta que, por el contrario, “otros académicos y académicas, unidos a personas externas” le hicieron “sentir” que no tiene “sitio en la Academia”.

En tono irónico expresa su “bendición” también a éstos y les dice que “sus esfuerzos” fueron “finalmente coronados por un éxito completo”, a la vez que les reconoce “la virtud” de hacerle ver “a tiempo dónde debo estar y donde no debo estar en los pocos días que me restan de vida”.

La carta concluye con las expresiones “Viva e floreza a Academia Galega!” y “Viva Galicia ceibe!”.

Ferrín deja la RAG y su presidencia debido a “algunos” académicos y a personas externas

Te puede interesar