El fiscal superior de Galicia reclama que la Justicia entre en el siglo XXI

El fiscal superior  de Galicia reclama que la Justicia  entre en el siglo XXI

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, reclamó ayer en comisión parlamentaria una “Justicia del siglo XXI” para combatir los delitos más complejos, entre ellos los económico-financieros y la corrupción.

Varela presentó ante la Cámara la Memoria de la Fiscalía de 2013, en la que se recoge que solo un “exiguo” 5,53% de los procedimientos penales tramitados en Galicia rematan en sentencia, y también que se registró un “patrón de criminalidad” en el que predominaron los delitos contra la seguridad viaria (48% de los sentenciados), delitos patrimoniales (15%) y los de lesiones (13%).

El fiscal superior resaltó en sus conclusiones la “excesiva duración de los procesos” en el combate de los delitos complejos, que no se pueden juzgar con los “medios convencionales”, e hizo una especial referencia a los casos de corrupción, donde “uno de los mayores problemas” es la inexistencia de víctimas concretas o testimonios que denuncien los hechos.

Entre las medidas para hacerles frente, señaló el reforzamiento del estatuto profesional de categorías como secretarios e interventores, así como la creación, que ya propuso en la memoria de 2012, de una unidad o sección independiente dentro del Consello de Contas, y, por último, la elaboración de los planes de prevención.

Según la Memoria de 2013 se registran un total de 184 delitos incoados relacionados con la corrupción, así como 26 escritos de acusación de la Fiscalía, lo que supuso un incremento del 44%, y 10 delitos fueron sentenciados.

De los incoados, los más representativos fueron la prevaricación administrativa (56,52%), el blanqueo de capitales (13,04%) y el tráfico de influencias (12,50%).

Carlos Varela lamentó “la existencia de un sistema penal tradicional lento, poco adecuado y sin experiencia para lidiar debidamente con la criminalidad altamente organizada y sofisticada”.

Así, consideró que la delincuencia económica y de corrupción tiene características antagónicas con el sistema penal, de manera que la primera es “rápida, informal, creativa, mutante y global”, mientras que el segundo es “lento, formal y burocrático”.

La socialista Beatriz Sestayo valoró la comparecencia del fiscal, pero dijo que provoca una “frustración posterior”, cuando sus propuestas no tienen eco y son “sistemáticamente” votadas en contra por el grupo mayoritario, en lo que calificó de “panorama desolador”, al que sumó la situación de libertades y derechos con la aprobación y aplicación de leyes por el Gobierno desde “prácticas totalitarias”.

Por su parte, la representante del PPdeG, Paula Prado, señaló las competencias gallegas en este ámbito y subrayó el “esfuerzo” que desarrolla el departamento de la Vicepresidencia de la Xunta, de manera que si Galicia en 2009 estaba “tres o cuatro pasos” por detrás, y es pionera entre las comunidades en la puesta a disposición de la Justicia de los medios tecnológicos más avanzados.

El fiscal superior de Galicia reclama que la Justicia entre en el siglo XXI

Te puede interesar