La Fiscalía investiga por injurias a la Corona a Pontón, Aragonés y Rodríguez

La Fiscalía investiga por injurias a la Corona a Pontón, Aragonés y Rodríguez
Los reyes y sus hijas visitaron ayer la casa natal de Fray Junípero Serra en Petra | ballesteros (efe)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está examinando una denuncia presentada por la asociación Concordia Real Española contra el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, de Esquerra Republicana (ERC); la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, por posibles injurias a la Corona tras sus respectivos comentarios al conocerse la marcha de España del rey emérito.

Fuentes fiscales confirmaron la recepción de la denuncia y que se han incoado diligencias para determinar si lo que se relata en los documentos de la asociación es constitutivo de delito.

Se trata de un estadio muy inicial de las diligencias en el que el ministerio público dio curso a las denuncias, precisan las fuentes, que recuerdan que la Fiscalía deberá estudiar también si la Audiencia Nacional es el tribunal competente o debería enviarlas a otra Fiscalía al estar aforados por razón de su cargo. 

Una “organización criminal”
La asociación llevó a la Fiscalía expresiones como “los Borbones son una organización criminal” o “la monarquía sólo puede ser corrupta por definición”, pronunciadas por el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, el pasado 18 de julio que los denunciantes consideran “ofensivas, impropias, injustas y oprobiosas” . 

“No hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real” o “No vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción” son expresiones de Ana Pontón que también denuncia la asociación; así como otras de la diputada de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en las que decía que “la monarquía es corrupta hasta el tuétano”.

La Executiva Nacional del BNG se reafirmó ayer en las palabras de la portavoz nacional del Bloque, al tiempo que censura que la justicia española persiga la “libertad de expresión”.

El Bloque asegura que no tiene constancia por “vías oficiales” de esta apertura de diligencias, pero “de ser ciertas, estas actuaciones retratan una vez más a la justicia española y la vulneración que estas actuaciones suponen del derecho fundamental a la libertad de expresión”.

El Bloque se reafirma en lo dicho por Pontón, así como en el comunicado emitido el 3 de agosto por esta formación respecto a la “huida” de Juan Carlos de Borbón.

Por su parte, la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, aseguró que no le da miedo que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya incoado diligencias en su contra por injurias a la Corona y advirtió: “Voy a seguir criticando a la Corona y a Juan Carlos I por su inmoralidad”. 

Además, ERC anunció que presentará una moción en los ayuntamientos con el objetivo de retirar los “honores” al rey emérito y para reprobar la actuación del Gobierno central en su salida de España.

La moción propone la retirada de la Medalla de Oro en aquellos municipios donde se le haya otorgado, así como el resto de títulos honoríficos y reconocimientos y también las calles que haya en homenaje a su figura.

Por otra parte, la Policía Nacional procedió ayer a la detención de un integrante de la Asamblea de Leganés por la República acusado de desobediencia y resistencia a la autoridad durante una manifestación contra la salida del país del rey emérito.

La Fiscalía investiga por injurias a la Corona a Pontón, Aragonés y Rodríguez

Te puede interesar