Formoso considera “correcto” que Ferraz deje sin capacidad al PSdeG para fijar el congreso

Formoso considera “correcto” que Ferraz deje sin capacidad al PSdeG para fijar el congreso
El Ideal Gallego-2016-10-21-018-e398a9d5

El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, respaldó ayer la decisión de la gestora del PSOE de dejar sin competencias para convocar el congreso a la dirección provisional del partido en Galicia.


“Me parece correcto”, respondió, durante una visita institucional a Boqueixón, basándose en que la decisión de Ferraz no solo afectó a la gestora gallega, sino a las tres que actualmente están constituidas –en Melilla y Europa–. Asimismo, defendió que la medida de Ferraz es “normal”, en la medida que obedece a “una cuestión de orden”. “Todavía hay que resolver la cuestión a nivel federal y después entraremos en la resolución de los problemas en niveles inferiores”, argumentó Formoso.


En este sentido, restó importancia a la decisión de Madrid, ya que de “toda la vida” los estatutos socialistas reflejaron ese orden en la celebración de los congresos. “Es normal que se establezca un criterio con carácter genérico para todo el territorio”, resolvió.


Dicho esto, al ser pedida su opinión sobre si la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, debería renunciar a su cargo, el dirigente socialista rechazó emitir ese tipo de juicios ante los medios de comunicación.


“Por respeto a mi partido y por responsabilidad, mis opiniones las doy donde las tengo que dar: en los órganos internos”, sentenció. Los mismos motivos esgrimió Formoso para no pronunciarse sobre la posición que ha de tener el PSOE en el debate de investidura de Mariano Rajoy, una cuestión que –agregó– corresponde al Comité Federal.  


Por su parte, la alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, y el vicepresidente de la Diputación provincial, Álvaro Santos, coincidieron en urgir la convocatoria de los congresos del PSOE de ámbito federal y también en Galicia.


En concreto, Álvaro Santos afirmó que pese a la desautorización de la presidenta de la gestora gallega, “no debe dimitir nadie”. “Yo considero que no debe dimitir nadie. Todo el mundo ocupa un cargo por un sistema de nombramientos. Todos son absolutamente legítimos”, comentó.  “Yo creo que lo que hay es que concluir con estas situaciones de interinidad, concluir con estas situaciones transitorias. Las gestoras son creadas con el objetivo de convocar congresos donde la militancia decide quien dirige el partido. Yo creo que eso es lo que corresponde”, sentenció.


Asimismo, Santos apeló a que “los militantes tienen un instrumento que tiene ya una trayectoria en el PSOE que son las primarias”, y a través de estas, según recalcó, “los militantes deben elegir quién quieren que los dirija y para eso hay que convocar los congresos”.


“En la situación actual lo mejor es que se convoquen todos los congresos, que todos los militantes participen y se puedan expresar. Habiendo una decisión de la militancia no queda nada que discutir”, concluyó.


En esta línea, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, puso el acento en que “los congresos se vienen demandando desde hace tiempo desde todos los ámbitos”. Así, abundó que “un partido no puede estar sin estructura”. “Y nosotros llevamos mucho tiempo sin estructuras”, sostuvo. 


En Galicia, recordó que se “paralizó” la convocatoria del congreso por las elecciones y se reafirmó en que “no es la primera vez que se convoca un congreso extraordinario para la elección de los órganos del partido para poder funcionar como partido en buenas condiciones”.


Al respecto de si debe dimitir Cancela, la alcaldesa de Lugo se limitó a subrayar que desconoce “en qué situación queda ahora”. “A mí se me escapa, porque si la finalidad de una gestora es la convocatoria de un congreso y se le quita la única potestad que tienen las gestoras que es la preparación de los congresos...”, concluyó Méndez. n

 

Formoso considera “correcto” que Ferraz deje sin capacidad al PSdeG para fijar el congreso

Te puede interesar