Formoso defiende el “beneficio” de coordinar administraciones socialistas y populares

Formoso defiende el “beneficio” de coordinar administraciones socialistas y populares
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso | x. rey (efe)

, a la que fue llamado a explicar los presupuestos del ente provincial, porque se muestra “convencido” del “beneficio” de “coordinar administraciones”, pese a que la también socialista Carmela Silva, su hómologa en la Diputación de Pontevedra, rechazó acudir a la misma Comisión.
Formoso alegó que con su asistencia cumplió con su “obligación legal”. Así, no quiso entrar a valorar la decisión de Carmela Silva, que ya se había ausentado en 2017, y se limitó a mostrar su “respeto, lógicamente, a las posturas que adopten los compañeros o compañeras de otras Diputaciones”. En todo caso, manifestó que, además de cumplir con su obligación legal, su presencia este viernes en la Comisión de Orzamentos se deriva de su convencimiento sobre el beneficio de la coordinación entre administraciones.
“Estoy convencido de que coordinar a las administraciones va en beneficio de los ciudadanos, respeto lógicamente las posturas que adopten los compañeros o compañeras de otras Diputaciones, y serán ellos los que tengan que explicar sus motivaciones, yo tengo las mías”, concluyó.
Durante su comparecencia en el Parlamento, Formoso pidió una mayor concreción de las competencias y financiación de los servicios públicos municipales. De esta forma, el presidente provincial cuestionó las leyes y normas autonómicas que establecen competencias y obligaciones para los ayuntamientos que no se evalúan ni cuentan con suficiente financiación.
El presidente de la Diputación coruñesa presentó en el Parlamento unas cuentas para el organismo que dirige que ascienden un 2,2%, hasta superar los 183 millones de euros.
Formoso defendió el denominado Plan Único como el “nuevo modelo de cooperación” con los ayuntamientos, y a la Xunta le reclamó que establezca criterios objetivos en la asignación de recursos y permita “una participación activa y efectiva” de los municipios a la hora de definir el destino de los fondos. Además, afirmó que el citado Plan Único volverá a ser el principal programa de inversiones en el ejercicio 2019 y que la apuesta de la Diputación seguirá centrada en el empleo y la movilidad sostenible.

Respuesta
El diputado del Grupo Popular Gonzalo Trenor fue muy crítico con la gestión de Formoso al frente de la Diputación y en tono irónico se dirigió a él para recriminarle que “su flamante Plan Único no es más que un traspaso de problemas a los gobiernos locales”. “Usted es el presidente de la foto, del anuncio y de la propaganda”, afirmó el parlamentario popular.
Trenor mostró la disconformidad de su grupo con las cuentas presentadas por el presidente provincial. “Usted vino aquí para no aportar nada nuevo; son tres años en los que cada vez es más evidente la falta de proyecto. Usted es un presidente de Diputación y un alcalde de tiempo parcial”, criticó.
Por su parte, el diputado del BNG Xosé Luis Rivas expresó durante la comparecencia, una vez más, que su formación política sigue “poniendo en cuestión la existencia de las diputaciones” y Luca Chao, de En Marea, puso de manifiesto su preocupación por lo que calificó como “importante descenso” en el capítulo de inversiones, 3,5 millones menos, comentó, así como por “la caída” en transferencias de capital. l

Formoso defiende el “beneficio” de coordinar administraciones socialistas y populares

Te puede interesar