Formoso exige una reunión urgente a Feijóo y que cese su campaña en el PP

Formoso exige una reunión urgente a Feijóo y que cese su campaña en el PP

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha exigido este martes una reunión "con la mayor urgencia posible" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien también ha instado a abandonar su campaña para presidir el PP a nivel estatal toda vez que es el único candidato válido para el congreso que se celebrará el primer fin de semana de abril.


Así lo ha explicitado el dirigente socialista esta mañana al término de una reunión con el portavoz parlamentario Luis Álvarez, tras la cual ha informado de que el PSdeG ha remitido una carta a Núñez Feijóo para que acceda a mantener este encuentro.


"Creo que ya toca, sobre todo teniendo en cuenta la renovación del PSdeG y, por otra parte, sobre todo, el escenario crítico que tiene que afrontar el país" como consecuencia de la guerra en Ucrania, ha declarado Formoso.


De este modo, ha advertido de la "necesidad urgente" de medidas y ayudas que tienen "muchos de los sectores estratégicos y prioritarios" en Galicia, por lo que ha dicho no entender que el titular de la Xunta esté embarcado en una gira electoral por toda España pese a que su victoria "está asegurada".


El líder del PSdeG ha repasado la situación de varios sectores principales de la economía gallega y ha incidido en la importancia que tienen la reducción del coste de la energía y los carburantes para todos ellos, de modo que ha considerado necesario llegar a acuerdos para impulsar desde Galicia "aquellos proyectos energéticos que sean estratégicos y que permitan que fábricas como Megasa no estén paradas".


Asimismo, en relación a la situación que viven los transportistas, ha abogado por aliviarla con la reducción del 75 por ciento de los peajes en las autopistas estatales y autonómicas para los conductores profesionales, medida que -en su opinión- debería estar acompañada de una rebaja provisional del 50 por ciento de estas tarifas para todos los usuarios.


En cuanto a la pesca, Formoso ha demandado a la Xunta que suspenda temporalmente las tarifas portuarias que paga el sector pesquero gallego y que habilite líneas de ayudas "para afrontar la subida de los costes del gasóleo" y que "permitan de nuevo operar a la flota de bajura".


En un línea similar deberían ir, a su juicio, las ayudas para agricultores y ganadores, dado el aumento de los precios de la energía, los combustibles y la previsible escasez de determinadas materias primas.


Por último, el secretario general de los socialistas gallegos ha defendido que debe incrementarse el presupuesto destinado por el Gobierno gallego a los bonos eléctricos, que actualmente es de 1,9 millones de euros y -ha terciado- se quedan "escasos" para los costes disparados de este servicio.


"Alguien tiene que ponerle cabeza a esto", ha zanjado Formoso, disconforme con que Feijoó continúe su gira de primarias de "un solo candidato" y no atienda como es debido una crisis incipiente y que "además va a ser larga en el tiempo". 

Formoso exige una reunión urgente a Feijóo y que cese su campaña en el PP

Te puede interesar