El Foro de Davos sitúa la calidad educativa y la confianza en los políticos como grandes retos de España

El Foro de Davos sitúa la calidad educativa y la confianza en los políticos como grandes retos de España
Escotet escucha Feijóo mientras se dirigen hacia el acto de presentación del estudio | lavandeira jr (efe)

Abanca y la aseguradora Marsh presentaron ayer en Santiago el “Informe de Riesgos Globales 2018” del Foro Económico Mundial de Davos, del que se puede extraer que los retos pendientes para España son la “productividad de la fuerza laboral”, la “calidad de la enseñanza” y la “confianza” en la clase política.
En un comunicado, Abanca destaca que este documento es “referencia a escala mundial” en el análisis de los retos geopolíticos, sociales, económicos, ambientales y tecnológicos a los que “se enfrenta” el planeta.
Al acto de presentación de ayer en Santiago acudieroncincuenta empresarios de Galicia, así como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En este sentido, el director del Servicio de Estudios de Marsh España, José María Elguero, apuntó a que, pese a que el país “se encuentra en la media de Europa y Norteamérica en casi todos los parámetros analizados”, destaca en la esperanza de vida, las infraestructuras ferroviarias y la riqueza nacional.
Por lo que respecta a las advertencias económicas a nivel mundial, Elguero subrayó al “riesgo de incurrir en la autocomplacencia” debido a la “mejora” de la economía, ya que esta “sigue lastrada por las altas tasas de desempleo juvenil”, y la desigualdad.

Meteorología
Además, en materia medioambiental, el director de estudios de Marsh advirtió que los fenómenos meteorológicos adversos son “cada vez más frecuentes y destructivos”, y que la temperatura del planeta “aumenta cada año”, lo que podría provocar que la biodiversidad “sea solo un recuerdo” si no se actúa
“coordinadamente” por parte de “todos los gobiernos”.
Asimismo, con relación a los riesgos geopolíticos, Elguero apuntó al “auge de los populismos y nacionalismos”, porque los proteccionismos, el populismo de izquierdas y de derechas y el “auge del sentimiento nacionalista” suponen una “disrupción” y “ponen en riesgo los sistemas democráticos”.

Capacidades
Durante el acto, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, aseguró que “como entidad enraizada en Galicia”, para la compañía es “una gran satisfacción impulsar eventos” que “reafirmen” las capacidades de la comunidad gallega en el ámbito de los negocios.
Así, Escotet vinculó esta iniciativa con su estrategia de responsabilidad social corporativa, con acciones “dirigidas a la generación y difusión de conocimiento”, como forma de “contribución al bien común de la sociedad”.
Además, enmarcó la implicación de la entidad bancaria en el apoyo a los empresarios en Galicia a través de la concesión de financiación, la digitalización bancaria y en la difusión de informes como este que aportan conocimiento “riguroso, relevante y esclarecedor”.
José María Elguero también destacó que “la situación de bonanza económica que se percibe en todo el mundo debe aprovecharse para abordar la gestión de riesgos de forma más coordinada y eficiente”. “El riesgo de incurrir en autocomplacencia por la mejora de la economía, que con todo sigue lastrada por las altas tasas de desempleo, especialmente juvenil y la desigualdad”, indicó.
Álvaro Milans del Bosch, presidente de Marsh, abundó en la importancia de identificar y gestionar bien los riesgos.

El Foro de Davos sitúa la calidad educativa y la confianza en los políticos como grandes retos de España

Te puede interesar