Francisco Conde prevé una caída de la economía gallega de en torno al 10%

Francisco Conde prevé una caída de la economía gallega de en torno al 10%
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria en funciones, Francisco Conde, durante una reunión telemática | ep

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria en funciones, Francisco Conde, indicó que la caída del producto interior bruto (PIB) gallego estará este año en torno al 10%, pero consideró que Galicia está en “mejores condiciones” que otros territorios del entorno para afrontar la recesión económica generada por la crisis sanitaria del Covid-19.

En una entrevista en la Cadena SER, el conselleiro identificó tres aspectos para la reactivación económica: el apoyo a los sectores más perjudicados, como el comercio, el turismo o la automoción; la apuesta por la competitividad y una transformación digital y energética.

Plan de reactivación
El plan de reactivación elaborado por la Xunta, defendió, es “la base” para la recuperación económica y “lo primero que tendrá que hacer el nuevo Gobierno” será trasladárselo a los grupos políticos de la oposición y presentarlo en el diálogo social.

Pese a considerar que la comunidad cuenta con “bases sólidas” en el tejido productivo y con la “estabilidad” del Gobierno y que Galicia estaba antes de la crisis del coronavirus “mejor que la media de España en todas las variables macroeconómicas”, Conde cree que en la actualidad hay “una situación de mayor dificultad derivada de la política energética” del Ejecutivo estatal, que está “poniendo en apuros a las empresas electrointensivas”.

A estas dificultades contribuyen también la “incertidumbre por el futuro de Ence” y los efectos que pueda tener sobre las actividades que se encuentran en dominio público marítimo-terrestre una posible modificación de la Ley de Costas, algo que la Xunta teme tras ver el proyecto de ley contra el cambio climático.

Sobre Alcoa, Conde recordó que el plazo de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado para la planta de San Cibrao (Lugo) para 534 trabajadores termina el 24 de este mes, la próxima semana. La Xunta, afirmó, trabajará “hasta el último minuto” para mantener el empleo.

El conselleiro manifestó que el Gobierno central “acierta” cuando dice que las competencias en materia de industria son de la Xunta, pero “para ser competitivos” es necesario un precio de la energía “competitivo” y, sobre el régimen económico de la política energética, “solo tiene competencia el Gobierno de España”.

Francisco Conde prevé una caída de la economía gallega de en torno al 10%

Te puede interesar