Francisco Fernández del Riego será el homenajeado en el Día das Letras Galegas 2023

Francisco Fernández del Riego será el homenajeado en el Día das Letras Galegas 2023
Imagen de archivo de un acto de homenaje a Fernández del Riego en la Real Academia Galega | AEC

La Real Academia Galega (RAG) dedicará el Día das Letras Galegas 2023 a Francisco Fernández del Riego (Vilanova de Lourenzá, 1913 - Vigo, 2010). Así lo decidió el pleno de la institución reunido ayer en sesión ordinaria.


Según detalló la RAG, el pleno acordó homenajear a Fernández del Riego el próximo 17 de mayo, coincidiendo con la celebración del 60 aniversario del primer Día das Letras Galegas, del que fue inspirador, y los 110 años de su nacimiento.


Fernández del Riego fue miembro de la nueva generación de intelectuales que dieron continuidad al ideario del Grupo Nós. “Francisco Fernández del Riego fue un luchador cultural incansable que se llegó a convertir en una auténtica institución del país, respetado por todos y abierto a las diversas manifestaciones del galleguismo”, destacó la entidad.


A principios de los años cincuenta del siglo pasado, fue uno de los fundadores de la Editorial Galaxia y en la última etapa de su vida presidió la Real Academia Galega (1997-2001).


El lucense ingresó como miembro de número de la RAG en el año 1960. La Academia indicó en un comunicado que Fernández del Riego demostró su compromiso desde sus años de estudiante en Santiago de Compostela durante la II República.


Con veinte años sus compañeros lo eligieron para pronunciar el discurso de representación del alumnado en la inauguración oficial del curso 1933-1934, el que demandaba una universidad foco de modernización y galleguización de la sociedad.


Más allá de las aulas, fue miembro del Partido Galeguista, secretario xeral de la Federación de Mocidades Galeguista y, posteriormente, parte del Seminario de Estudos Galegos.


En América fue donde publicó su primer libro, ‘Cos ollos do noso esprito’ (Buenos Aires, 1949). La Real Academia ha puesto en valor que su obra escrita, que tocó “casi todos los géneros”, fue “inmensa”.


En el ámbito del ensayo, firmó, entre otros títulos, ‘Galicia no espello’ (Buenos Aires, 1954), ‘Historia de la literatura Gallega’ (Vigo, 1951), ‘Escolma de poesía galega. Os contemporáneos’ (Vigo, 1955), ‘Escolma de poesía galega. O século XIX’ (Vigo, 1957), ‘Letras do noso tempo’ (Vigo, 1974), ‘Diccionario de escritores galegos’ (Sada, 1990) o ‘Sinais dunha cultura’ (Pontevedra, 2003). 

Francisco Fernández del Riego será el homenajeado en el Día das Letras Galegas 2023

Te puede interesar