Galicia activa medidas pioneras para huérfanos por violencia machista

Galicia activa medidas pioneras para huérfanos por violencia machista
GRAF4065. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 02/01/2019.-El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda (4i), junto a representantes de Asociaciones y colegios profesionales firman un acuerdo sobre asistencia integral de huérfanos víctimas de violencia d

La Xunta de Galicia y varios colegios profesionales firmaron ayer un convenio de colaboración por el que se pone en marcha un sistema de protección y asistencia integral específico para huérfanos víctimas de violencia de género, lo que convierte a esta comunidad en la primera en poner en marcha esta medida incluida en el Pacto de Estado contra la violencia de género.

En concreto, en el convenio, además de la Xunta, están representados los colegios profesionales de Graduados Sociales, Gestores Administrativos, Educadores sociales y auditores sociolaborales, que trabajarán de forma coordinada e individualizada, desde el primer momento, en la asistencia jurídica, administrativa y social de los hijos de mujeres asesinadas en casos de violencia de género, tanto menores de edad como menores de 30 años que requieran esta ayuda.

Con ello, se intensificará la asistencia y protección a los huérfanos por esta lacra, que contarán con acompañamiento y asesoramiento en la gestión de los trámites administrativos que sean necesarios, en materias como herencias, gestión de ayudas y subsidios, certificados, cobertura de seguros o análisis de la situación patrimonial, entre otras cuestiones. También se asesorará a las personas que asuman la potestad, guardia o custodia de los huérfanos menores y se facilitará el apoyo socio-educativo para asumir su situación e integrarse a nivel social, siempre que sea necesario.

Coordinación
Así, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia y los Colegios Oficiales de Graduados Sociales colaborarán apoyando a estos menores y a las personas que asumen su custodia, en el acompañamiento y asesoramiento para la gestión de los trámites administrativos. El Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia, por su parte, colaborará en el apoyo socio-educativo para los menores, facilitando que lleven una vida “lo más normal posible”; y la Asociación Gallega de Profesionales de la Auditoría Sociolaboral actuará como nexo de coordinación en todo el procedimiento.

La Xunta asumirá todos los costes derivados de las acciones, llevadas a cabo siempre con el consentimiento expreso por parte de alguna de la personas que asuman la patria potestad, guardia, custodia o acogimiento permanente en el caso de huérfanos menores de edad, o de los propio hijos huérfanos en el caso de mayores de edad y menores de 30 años. En cada caso, dijo la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, se realizará un plan individualizado que recoja sus necesidades específicas. l

Galicia activa medidas pioneras para huérfanos por violencia machista

Te puede interesar