Galicia está en alerta por oleaje en toda la costa y nieve en la montaña lucense

Galicia está en alerta por oleaje en toda  la costa y nieve en la montaña lucense
La cota de nieve en la comunidad gallega se situará alrededor de los 600 metros durante la jornada de hoy | Eliseo Trigo (efe)

Todo el litoral gallego se encuentra hoy en aviso naranja por oleaje, mientras que la montaña de Lugo está en aviso amarillo por nieve. En cuanto al temporal en el mar, se espera mar combinada del oeste con olas de entre cinco y seis metros, que se iniciará a primeras horas de la tarde en las provincias de A Coruña y Pontevedra, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por su parte, el aviso amarillo por nevadas en la montaña lucense estará activo desde las 15.00 horas y hasta la medianoche de hoy, y se esperan acumulaciones de nieve superiores a los cinco centímetros durante la jornada, según información de MeteoGalicia. Además, se prevé que ese aviso por nivel amarillo por nieve se prolongue también a lo largo de toda jornada de mañana en la misma zona.
El fin de semana de reyes traerá nevadas en buena parte del país, con cotas de nieve que bajan respecto a las previsiones de los días anteriores y se situarán en los 400 a 700 metros en la mitad noroeste peninsular y en torno a los 700 a 1.000 metros en el resto, según la previsión de la Aemet.
Hoy Galicia quedará afectada por la llegada de una masa de aire frío procedente del Ártico.
De este modo, los cielos estarán parcialmente cubiertos con chubascos más probables en el norte y este de la comunidad, ocasionalmente tormentosos y acompañados de granizo.
La cota de nieve se situará alrededor de los 600 metros. Las temperaturas sufrirán un moderado descenso, con formación de heladas en muchos puntos del interior. El viento soplará moderado del noroeste, aumentando a fuerte en el litoral norte por la noche. En A Coruña se registrará una máxima de diez grados, mientras que la mínima será de cinco.
En Lugo, la mínima bajará de cero (-1) y la máxima alcanzará los siete grados. Ourense registrará una mínima de cero y una máxima de once, y Pontevedra se moverá entre los tres y los diez grados centígrados.
Por otro lado, la lluvia en Galicia provocó desprendimientos de tierra y piedras y bolsas de agua en las carreteras, pero de escasa entidad, informaron fuentes de Emergencias 112, que no obstante citaron la caída de tierra sobre una vía en Gondomar como la incidencia más destacable.
En general, el frente que atravesó Galicia en la madrugada de ayer dejó precipitaciones y rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora.
Por otra parte, debido a las condiciones meteorológicas, la mayor parte de la flota de bajura permaneció ayer amarrada en los puertos gallegos, y únicamente salieron a faenar algunos barcos de los pósitos lucenses de Burela y Celeiro, así como mariscadores que trabajan al abrigo del interior de las rías. l

Galicia está en alerta por oleaje en toda la costa y nieve en la montaña lucense

Te puede interesar