Galicia añade a Madrid a su registro de viajeros y excluye a La Rioja y Portugal

Galicia añade a Madrid a su registro de viajeros y excluye a La Rioja y Portugal
Decenas de personas disfrutan del sol y las altas temperaturas en la playa de La Fuente en Vigo | salvador sas (efe)

La Consellería de Sanidade incluyó ayer a la Comunidad de Madrid en los territorios de obligado registro para viajeros que llegan a Galicia, mientras que ya no será necesario que las personas procedentes de Portugal y de La Rioja se apunten. Además, continúan en la lista Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco.

El departamento autonómico, que publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la lista, explicó que la actualización se justifica por la evolución de la situación epidemiológica tanto en distintas comunidades autónomas como en otros países.

 

Criterios epidemiológicos

El Gobierno gallego puso en marcha este registro la pasada semana para las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja (que ahora sale de la lista) y para más de 130 países y territorios internacionales, entre ellos, Portugal, que también quedará exento.

Para tomar esta decisión la Xunta adujo que todos ellos eran territorios con una alta incidencia de Covid-19 en los catorce días anteriores, ya que multiplicaban por 3,5 la tasa gallega del mismo periodo.

Por este motivo el Ejecutivo autonómico puso a disposición un formulario en la página web del Servicio Gallego de Salud en la que todos los viajeros procedentes de estos territorios, tanto visitantes como gallegos que regresaran a su lugar de residencia, debían inscribirse.

 

Subida de casos en la capital

La decisión de incluir a Madrid, uno de los territorios desde los que más viajeros llegan a Galicia en estas fechas, era una demanda de distintos sectores, si bien la Xunta consideró que según los datos de referencia para tomar la medida no debía estar incluida en la lista. En los últimos días el número de casos en Galicia se ha incrementado notablemente debido a numerosos brotes, varios de ellos ligados a viajeros llegados de Madrid.

Respecto al país vecino, con el que Galicia mantiene un flujo diario constante de trabajadores y visitantes, el presidente gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo y el embajador del país luso en España, João Mira Gomes, analizaron la semana pasada la posibilidad de limitar esta medida, que quedará sin efecto.

Según la Xunta, Galicia es la tercera comunidad autónoma con menor incidencia acumulada en los últimos catorce días, de acuerdo con los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

 

Vuelta a la normalidad

Por otra parte, la Consellería de Sanidade anunció ayer que permitirá la apertura progresiva de los locales de ocio nocturno en los ayuntamientos de A Mariña con restricciones de aforo, por lo que levanta las últimas restricciones y se equipara la situación de estos catorce ayuntamientos a los del resto de Galicia.

Así lo informó la Consellería de Sanidade en un comunicado, en el que explicó o que se lo ha comunicado a los alcaldes tras la reunión del Comité clínico de expertos que se encarga de revisar la situación epidemiológica del distrito sanitario.

De este modo, concreta Sanidade, los locales de ocio nocturno podrán volver a abrir “de modo progresivo”, aunque tendrán que mantener los aforos limitados al 50% en interiores y al 75% en terrazas, al menos hasta la próxima semana, cuando se volverá a revisar la situación epidemiológica en los catorce municipios. Las modificaciones entraron en vigor esta medianoche.

Sanidade ha subrayado que esto “es posible gracias a la buena evolución epidemiológica y la ausencia de nuevos casos vinculados al brote inicial”.

Al respecto, ha indicado que según los últimos datos el número de caos asociados al brote inicial “no creció en más de una semana” y los que aún se encuentran activos “están en cuarentena, aislados y controlados”.

De este modo, incidió Sanidade, los ayuntamientos de A Mariña “tendrán desde ahora que cumplir la misma normativa que el resto de Galicia”.

 

Efectividad de las medidas

La Consellería ha destacado la “efectividad” de las medidas de refuerzo adoptadas desde el pasado 5 de julio en el distrito sanitario de A Mariña y que se han ido “reduciendo paulatinamente” tras las “mejoras en la situación epidemiológica de la zona”.

Asimismo, Sanidade reconoce el trabajo del conjunto de ayuntamientos e instituciones de A Mariña “por su labor en las tareas de gestión, coordinación y limpieza de cada uno de los catorce  municipios”. Y agradece la “colaboración y el nivel de responsabilidad mostrado por la población”.

 

Galicia añade a Madrid a su registro de viajeros y excluye a La Rioja y Portugal

Te puede interesar