Galicia atenderá a 60.000 dependientes a final de año y Feijóo reclama al Estado que cumpla con su parte

Galicia atenderá a 60.000 dependientes a final de año y Feijóo reclama al Estado que cumpla con su parte
Feijóo saluda a los residentes del nuevo centro de día y residencia geriátrica de Cervo | eliseo trigo (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que Galicia atenderá a final de este año a un total de 60.000 dependientes, al tiempo que reclamó al Estado que cumpla con su parte en la financiación de la ley de dependencia.
En una visita al nuevo centro de día y residencia de mayores de Cervo (Lugo), Feijóo subrayó que este objetivo de 60.000 dependientes atendidos se cumplirá con dos años de antelación, dado que en un principio estaba previsto alcanzarlo al final de la legislatura, en 2020.

Por encima de la media
En este sentido, aseguró que este objetivo es posible al dedicarse este año un presupuesto de 414 millones, lo que supone un incremento del 50 por ciento en nueve años. En la actualidad, hay 57.000 personas atendidas, lo que contrasta con las 14.000 de 2009, según resaltó el titular del Ejecutivo autonómico.
“Esto supone que en estos nueve años se incrementó en casi un 50 por ciento la ratio de cobertura, hasta situarse en un 84 por ciento, siete puntos por encima de la media nacional”, aseveró. y añadió que el 80% de los dependientes gallegos cuentan con servicios profesionales, convirtiéndose Galicia en la tercera comunidad con una mejor atención profesional a la dependencia.

Las tres cuartas partes
Asimismo, apuntó que la Xunta financia el 75 por ciento de los fondos y la Administración central, el 25 por ciento restante. Por ello, asegura que si el Gobierno pusiese los mismos 250 millones que aporta el Ejecutivo gallego la ratio de atención sería plena, del cien por cien, y no del 84 por cien.
Junto a este, el mandatario indicó que el 80 por ciento de los dependientes gallegos cuentan con servicios profesionales, de forma que Galicia es la tercera comunidad con la mejor atención en 
este ámbito, afirmó el presidente de la Xunta.
A lo largo de 2018 el número de plazas residenciales públicas ascenderán a 8.000 con la apertura de centros en Vilardevós, Arteixo, Baleira, Redondela y Paradela.
Además, garantizó que antes del final de la legislatura la construcción de siete residencias en las siete ciudades supondrá la creación de 900 plazas más y centros de día sostenidos con fondos públicos.
Feijóo resaltó además el compromiso y la dedicación de Mensajeros de la Paz, cuyo trabajo, merecedor del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, está reflejado en Galicia en estas nuevas instalaciones en el ayuntamiento de Cervo, en una residencia en Ferrol, en una residencia-centro de día en Mondoñedo y en un centro de menores en Vigo.
“Las noticias 54 plazas residenciales y las 25 de centros de día que ofrecen estas instalaciones consolidan la residencia de Cervo como un recurso asistencial de primer nivel para la Mariña lucense”, dijo el presidente de la Xunta, resaltando la aportación autonómica de 2,1 millones de euros para contribuir la construcción de esta infraestructura que ayudará a que los mayores de la comarca puedan estar mejor atendidos y disfrutar de una mayor calidad de vida.
Al respecto, el responsable del Ejecutivo gallego precisó que la residencia de Cervo servirá como complemento de la oferta de plazas residenciales públicas o sustentadas con fondos públicos que tiene Galicia y que a día de hoy ascienden a 7.820. l

Galicia atenderá a 60.000 dependientes a final de año y Feijóo reclama al Estado que cumpla con su parte

Te puede interesar