Galicia aumentará desde mañana al 50% el aforo de restaurantes y locales hosteleros

Galicia aumentará  desde mañana al 50% el aforo de restaurantes y locales hosteleros
Decenas de personas disfrutan de un caluroso día en la playa de la Fuente, en Vigo | s. sas (efe)

El Centro de Coordinación de Operativa (Cecop) de la Xunta ha acordado incrementar el aforo de los restaurantes y locales de hostelería hasta el 50 por ciento de su capacidad a partir de mañana.

Para hacerlo, esta entidad, que cuenta con representantes de la Delegación del Gobierno, Xunta de Galicia y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), se ampara en que “las instrucciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para la fase 2, autorizan a las distintas comunidades autónomas a modificar el aforo máximo en el interior de estos establecimientos, bien reduciéndolo al 30% o incrementándolo al 50%”.

Fue ayer cuando los representantes de las tres instituciones han llegado a este consenso, según explicó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras el encuentro.

Así, los locales deberán “mantener las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad”, para lo que el Gobierno gallego ha reservado una parte de su Plan de Reactivación del sector turístico que “favorezca la adecuación higiénico-sanitaria de estos establecimientos hosteleros, que garantice la seguridad a trabajadores y usuarios”.

Esta ampliación conlleva también una “especial llamada de atención a la responsabilidad de los usuarios de hostelería y al sentidiño que se reclama siempre para poder seguir progresando durante esta pandemia” hasta recuperar una vida medianamente normal, ha subrayado Rueda.

Test a Policía Local
Por otra parte, en la misma reunión se ha hablado de la posibilidad de realizar “test serológicos” a todo el personal de Policía Local de los ayuntamientos gallegos, la Guardia Civil y la Policía Nacional y en el caso de que estos den positivo, se les realizaría una PCR.

Además, en el encuentro se han analizado los datos relativos a la evolución de pasajeros en el transporte público de titularidad autonómica desde que se ha vuelto a abrir el tráfico habitual.

Los responsables públicos han concluido que “la confianza de los usuarios en el transporte público se refleja en la tendencia de crecimiento” de su utilización “desde la entrada de Galicia en la fase 1, cuando se pasó de una media diaria de 6.974 usuarios a 12.000 en la semana del 11 al 17 de mayo. Mientras, durante la semana 18 al 22 de mayo se llegó a un máximo del 15.840 pasajeros que emplearon el transporte público, el día 22 de mayo.

En la reunión entre los representantes autonómicos, locales y estatales se abordó también la necesidad de “adecuar la realidad de la emergencia sanitaria a las labores de los agentes ambientales y bomberos forestales de Servizo de prevención e defensa contra os incendios forestais (Spdcif) de Galicia” en la desinfección de centros de salud, residencias y de discapacitados.

La Cecop ha evaluado que la actuación de este servicio debe centrarse ahora en la prevención y lucha contra incendios forestales y, al mismo tiempo, realizar los trabajos en aquellos centros e instalaciones que indique la Consellería de Sanidade.  

Por otra parte, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte de Portugal (CCDR-N), Fernando Freire de Sousa, acordaron reunir el próximo 22 de junio, si la situación de emergencia sanitaria lo permite, el plenario de la comunidad de trabajo para impulsar un plan post-Covid de cooperación entre ambas regiones.

Según el Gobierno gallego, se busca establecer estrategias que preparen a la eurorregión para afrontar la nueva realidad tras el impacto del coronavirus con el fin de refozar su visibilidad como “área segura y confiable”. Además, se quiere maximizar las inversiones públicas con actuaciones conjuntas para aprovechar fondos de la UE del nuevo marco presupuestario 2021-2027.

Galicia aumentará desde mañana al 50% el aforo de restaurantes y locales hosteleros

Te puede interesar