Galicia bate su récord de positivos de la pandemia con casi 800 contagios

Galicia bate su récord de positivos de la pandemia con casi 800 contagios
Un grupo de personas guarda la cola para participar en uno de los cribados que está llevando a cabo el Sergas | aec

Tan solo tres días después de finalizar las fiestas navideñas, Galicia ha batido su propio récord de toda la pandemia con un total de 798 contagios detectados por PCR en un día. Esta cifra implica rebasar los 785, la anterior más alta, que había notificado la Consellería de Sanidade el pasado 1 de noviembre, pico de la segunda ola.

Cabe destacar que estos casi 800 nuevos casos se han detectado en una jornada en la que también han aumentado las pruebas realizadas en más de 2.000, hasta situarse en las 8.390 PCR practicadas en 24 horas.

Según consta en la web de datos de la pandemia de la Consellería de Sanidade, actualizada con cifras de las 18.00 del viernes, el crecimiento de las nuevas infecciones se sostiene en todas las áreas sanitarias salvo en una, la de Ferrol, que baja a 28 positivos detectados en un día (-18).

En cuanto al resto, el área sanitaria de Vigo se ha disparado hasta notificar 209 nuevos contagios por coronavirus, 143 más que los del día anterior. La de A Coruña-Cee ha subido en 47, hasta los 171; mientras que la de Santiago-Barbanza ha registrado 169 positivos, treinta más.

También se han disparado los contagios en el área sanitaria de Lugo-A Mariña-Monforte, con 87 nuevos casos confirmados por PCR –suben en 53–; si bien en las áreas de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras y Pontevedra-O Salnés, con 79 y 55 positivos diarios, respectivamente, los ascensos han sido más ligeros –tan solo han notificado cuatro más que el día anterior–.

Positividad
La web de la Consellería de Sanidade también recoge que, hasta la fecha, se han realizado en Galicia un total de 1.168.006 PCR, lo que permite calcular que en las últimas 24 horas se han practicado 8.390 pruebas, 2.121 más que la jornada inmediatamente anterior.

Eso sí, la tasa de positividad de las PCR hechas por Sanidade ha ascendido en un punto, hasta el 8,5%, lo que significa que la comunidad gallega todavía está por encima del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Por áreas sanitarias, tan solo la de Ferrol está por debajo de este umbral, con un 4,8% de positivos del total de pruebas realizadas. El resto, salvo Lugo (5,1%), lo superan con creces: Ourense (7,2%), Vigo (7,6%), Santiago (7,8%), A Coruña (12,3%) y Pontevedra, donde se ha disparado (19,2%).

En cuanto al global de casos activos en la comunidad –pacientes que todavía padecen la enfermedad–, se han disparado en 503 y Galicia contabiliza 7.392 en total tras subir en las siete áreas sanitarias.

La de A Coruña-Cee continúa como la que tiene más enfermos de Covid, con 1.696, tras haber ascendido en 139 en las últimas 24 horas. Le sigue de cerca Santiago-Barbanza, donde los pacientes han subido en 133 hasta situarse en los 1.650. En Vigo, esta cifra ha crecido en 108, hasta los 1.330 casos activos.

Por debajo del millar, aunque también han experimentado ascensos, están las áreas sanitarias de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con 856 pacientes covid (+38); Pontevedra-O Salnés, con 724 (+7); Lugo-A Mariña-Monforte, con 699 (+73); y Ferrol, con 437 enfermos (+5).

Baja la presión hospitalaria
Sin embargo, a pesar del aumento de los contagios y los casos activos, la presión hospitalaria en los centros sanitarios de la comunidad se ha reducido ligeramente en el último día al haber descendido en ocho los pacientes ingresados en planta, hasta los 342, si bien en unidades de cuidados intensivos (UCI) la cifra no ha variado y se mantiene en 63.

En total, la comunidad gallega tiene 405 personas diagnosticadas de coronavirus en sus hospitales. De todas ellas, la mitad se reparten entre las áreas sanitarias de A Coruña-Cee y Santiago-Barbanza. La coruñesa tiene 102 ingresados covid –siete menos que un día atrás–, de los que 18 (-3) están en críticos; mientras que la compostelana también tiene 102 hospitalizados (+1), ocho de ellos en UCI (-1).

El área sanitaria de Vigo tiene 59 pacientes de coronavirus ingresados, cuatro más que un día atrás, y en UCI hay dos personas más, un total de 18. Tras esta, está la de Pontevedra-O Salnés con 52 hospitalizados (+1), ocho de ellos en cuidados intensivos (sin cambios). 

En la de Ferrol hay 39 pacientes covid ingresados tras un descenso de siete, pero en UCI hay cuatro tras ascender en uno. En Ourense-Verín-O Barco los hospitalizados son 33 (-1), tres de ellos en críticos (+1); y finalmente, el área sanitaria de Lugo-A Mariña-Monforte tiene 18 (+1), pero ninguno de ellos está en cuidados intensivos.

Además, el Sergas notificó ayer tres muertes más notificadas por las áreas sanitarias de personas diagnosticadas de Covid-19. En total son ya 1.444 los fallecidos con esta enfermedad desde el inicio de la pandemia, según los datos de Sanidade, que dará hoy los detalles –el área sanitaria al que pertenecía, el sexo y l a edad– de los decesos que se produjeron.

Galicia bate su récord de positivos de la pandemia con casi 800 contagios

Te puede interesar