Galicia batió en 2017 su récord de facturación en lonja al superar los 500 millones de euros

Galicia batió en 2017 su récord de facturación en lonja al superar los 500 millones de euros
El presidente de la Xunta, acompañado por la conselleira do Mar, durante la visita a la lonja de Noia | lavandeira jr. (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reveló ayer que las lonjas gallegas superaron en 2017 los quinientos millones de euros de facturación, el récord histórico en “uno de los mejores años” en el ámbito de los “productos del sector primario”, ha dicho.
Acompañado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, Núñez Feijóo visitó la lonja de Noia, situada en el puerto de Testal, donde se interesó por la actividad diaria, relatada por los profesionales al término de una jornada laboral marcada por la constante lluvia. En su intervención posterior, el presidente autonómico aprovechó su estancia en la “capital del berberecho en Galicia”, según afirmó, para aplaudir la “cantidad y calidad” de este bivalvo extraído de la ría de Muros y Noia que ve una muestra más de la relación de Galicia con el mar.
Así, reconoción que “el sector del marisqueo, el sector del mar, es uno de los más importantes de Galicia”, desarrollado por personas que “se esfuerzan en un trabajo complejo, difícil, que requiere esfuerzo físico y fortaleza”, con un último ejercicio económicoque ha superado a los anteriores.

“El de 2017 es el mejor año de nuestra historia en lo que a venta en lonja se refiere”, defendió tras el cierre de los datos que muestran unas descargas que han aumentado un 27 por ciento y la facturación ha sido superior a los quinientos millones de euros.
El pescado supuso un 92% de las descargas, mientras que los moluscos bivalvos apenas significaron un 4,6%, pero se llevaron el 16% de la facturación. También fue “el mejor año de la serie histórica en las tres provincias”, con un 54% del total en A Coruña, un 27,5% en Pontevedra y un 18,5% en la de Lugo.
Feijóo opinó que “probablemente 2017 sea uno de los mejores años” en los “productos del sector primario”, con un crecimiento de un 6% en las toneladas de carne producidas, un aumento de un 3% en la cosecha vitivinícola y entre un 9 y un 10% más de facturación del sector lácteo.
Sobre la lonja de Noia, en concreto, reconoció que es una “de las más importantes en el sector de los moluscos bivalvos”, que por primera vez ha superado, en el actual ejercicio que termina en marzo, los dieciséis millones de euros de facturación. En ella trabajan personas de Noia, Outes, Porto do Son, Lousame y Muros, con 1.350 familias que dependen de manera directa de su actividad y otras doscientas con puestos indirectos.
Logran capturar un 71% del berberecho gallego, con una facturación que representa un 74% del total, en una marcada “apuesta por la calidad” que la Xunta quiere impulsar, debido a que el de la ría de Muros y Noia es “probablemente el mejor berberecho de Europa”, señaló.

Productos de calidad
El titular de la Xunta sostuvo que “los que apuestan por la diferencia tienen que tener una marca de calidad”, que será la Marca de Calidad Berberecho de Noia Pesca Artesanal Rías Gallegas, un distintivo en el que ya trabaja el Ejecutivo autonómico.
Para conseguirlo, será necesario acreditar que el producto fue capturado en la ría con pesca artesanal y sostenible, se solicitará “calidad y autenticidad” que revelen una “captura en el momento óptimo de consumo” y debe estar registrado en la Cofradía de Noia. “Supone llevar el nombre de la máxima calidad que puede llevar un berberecho en el mundo”, declaró Feijóo acerca de esta futura marca de calidad.
En su visita se comprometió a ampliar la lonja del puerto de Testal en cuanto sea posible, al finalizar la temporada de máxima actividad, y a trabajar por mejorar la calidad del agua.
El patrón mayor de la Cofradía de Noia, Santiago Cruz, celebró la próxima ampliación de la lonja y los últimos datos de facturación. Reclamó, además, que la Xunta “se comprometa a hacer una depuradora” para mejorar la calidad del agua, que repercute en la “economía de la comarca”.
Por su parte, el alcalde de Noia, Santiago Freire, detalló que las obras previstas en la lonja servirán para mejorar las cubiertas y las condiciones de estanqueidad, además de para facilitar el trabajo e impulsar el turismo.

Galicia batió en 2017 su récord de facturación en lonja al superar los 500 millones de euros

Te puede interesar