Galicia celebra el 137 aniversario del nacimiento de Castelo

Galicia celebra el 137 aniversario del nacimiento de Castelo

Galicia ha celebrado este domingo el 137 aniversario del nacimiento del escritor, artista y político Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao, con una ofrenda floral organizada por el Partido Galeguista en el Panteón dos Galegos Ilustres, donde descansan los restos del "primer presidente de Galicia".

 

"Esta reunión es una celebración, para homenajear y reivindicar el ideario y acción política de Castelao", ha señalado Miguel López, que ha conducido el homenaje en el que han participado, además de representantes del Partido Galeguista, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, entre otros.

 

Durante la ceremonia, Santalices ha anunciado que el Parlamento de Galicia se prepara para organizar un acto de homenaje a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao por su condición de presidente, en ese momento, de la Diputación de Galicia, respondiendo a una solicitud promovida por el Partido Galeguista y otras entidades.

 

El homenaje proyectado es fruto de las conversaciones mantenidas recientemente entre los tres grupos parlamentarios.

 

En su intervención, Santalices ha recordado que Galicia acaba de celebrar el 40 aniversario de su autonomía, "cuatro décadas de éxitos en las que alcanzamos niveles de estabilidad, crecimiento y bienestar nunca antes conocidos".

 

"Nada de esto hubiera sido posible sin el trabajo de nuestros antepasados, de gallegos como Castelao, como Otero Pedrayo, como Risco, como Bóveda y como tantos otros", ha añadido.

 

"A ellos -prosiguió Santalices- les debemos la semilla de la democracia y autogobierno que finalmente, habiendo superado para siempre la 'Longa noite de pedra', creció y echó vigorosas raíces en la patria".

 

En opinión del presidente del Parlamento, "Galicia está en deuda con todos ellos, y muy especialmente con Castelao, como referente ético y por su cargo como primer presidente del Consello de Galicia, constituido en Montevideo el 15 de noviembre de 1944, como fideicomisario de la voluntad democrática de autogobierno truncada por el golpe de Estado de 1936". 

Galicia celebra el 137 aniversario del nacimiento de Castelo

Te puede interesar