Galicia congela las tasas para seguir entre las universidades “más baratas”

Galicia congela las tasas para seguir entre las universidades “más baratas”
El presidente de la Xunta explica los asuntos tratados en el COnsello | xoán rey (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó ayer, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, que Galicia seguirá a la cabeza de las comunidades con tasas universitarias “más baratas”, ya que propondrá una vez más, para el curso 2017-2018, la congelación de todos los precios para los títulos de grados y máster.

“Propondremos de nuevo congelar las tasas, como hicimos desde que llegamos en los títulos de grado y en su totalidad en los últimos cinco años”, aseveró Feijóo, quien cifró en una media de unos 1.400 euros el ahorro de las familias por estudiante durante los cuatro años de grado.

En el caso de los grados universitarios, Feijóo subrayó también que el precio medio de las primeras matrículas de grado –que representan el 78 por ciento del total– se mantienen en 11,89 euros por crédito, el “más bajo” de España y menos de la mitad de los 25,14 euros de comunidades como Cataluña.

En el caso de los máster, los precios son “los segundos más bajos”, con una media de 26,49 euros, once euros por crédito menos que la media estatal y lejos de los 65,87 euros por crédito que se pagan en Cataluña.

Apoyo

Feijóo destacó que esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas de apoyo a los estudiantes universitarios, ya que, además de la congelación de las tasas, también se convocará un año más la línea de ayudas para el inicio y continuación de estudios, dirigida a quienes no cumpliesen los requisitos académicos adicionales exigidos por el Ministerio.

Asimismo, el presidente de la Xunta aseguró que se mantendrá la convocatoria de las ayudas dirigidas a causas imprevistas y que puedan afectar a la continuación de los estudios universitarios. Y se convocará también la línea específica de ayudas para el inicio de estudios de máster para personas en situación de desempleo.

Nuevos currículos de FP

Asimismo, el Consello de la Xunta aprobó en su sesión de ayer seis nuevos currículos de Formación Profesional (FP) básica y uno más de ciclo superior. De este modo el número de títulos de FP que el Gobierno gallego sacó desde 2009 se eleva ya a los 112, a los que hay que sumar los 27 currículos de PF básica elaborados ex novo, incluidos los que recibieron ayer mismo luz verde.

Los nuevos títulos autorizados por la Xunta hacen referencia a la organización y control de obras de construcción, actividades de panadería y pastelería, actividades domésticas y limpieza de edificios, mantenimiento de viviendas, fabricación de elementos metálicos, instalaciones electrotécnicas y mecánica, y mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo.

Galicia congela las tasas para seguir entre las universidades “más baratas”

Te puede interesar