Galicia da por superada la situación de prealerta por escasez de agua

Galicia da por superada la situación de prealerta por escasez de agua

La Oficina Técnica da Seca ha dado por superada la situación de prealerta por escasez de agua en la demarcación Galicia-Costa, ha informado este miércoles el Gobierno gallego.

 

Así lo ha indicado la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, que ha presidido una nueva reunión de este órgano, en el que también participan integrantes de Protección Civil, Meteogalicia y la Consellería de Medio Rural.

 

Gutiérrez ha señalado que en la reunión se confirmaron las expectativas de mejoría de indicadores de sequía prolongada y de escasez coyuntural gracias a las lluvias registradas en noviembre, indica la Xunta en una nota.

 

Siguiendo lo establecido en el Plan de sequía de Galicia-Costa, en la reunión de este miércoles se ha evaluado la situación tanto en función da las precipitaciones registradas como en función de las reservas de agua disponibles para el abastecimiento.

 

De este modo se ha desactivado el nivel de riesgo de abastecimiento en el sistema del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña por la situación del embalse de Cecebre; así como en la zona dependiente de los embalses de Baiona y Zamáns.

 

El nivel de los embalses de abastecimiento de la demarcación Galicia-Costa, de competencia autonómica, se sitúa en el 74,3 %, con una ocupación que supera en casi 4,4 puntos la del año anterior.

 

Durante el mes de noviembre, ha incidido la responsable de Augas de Galicia, las precipitaciones fueron un 50 % superiores a la media de la serie histórica, con especial incidencia en el suroeste de Galicia.

Galicia da por superada la situación de prealerta por escasez de agua

Te puede interesar