sábado 5/12/20

Galicia espera a la reunión con Montero para saber si podrá elaborar a tiempo sus presupuestos

La ministra informará hoy a las comunidades sobre la decisión de suspender las reglas fiscales
María Jesús Montero se reunirá hoy con los consejeros | AEC
María Jesús Montero se reunirá hoy con los consejeros | AEC

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, convocó hoy a los gobiernos autonómicos en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se desarrollará de manera telemática y en el que se informará a las autonomías sobre la decisión del Gobierno de suspender las reglas fiscales.

Esta medida que puede ser clave para aquellas comunidades que, como Galicia, han manifestado su deseo de no sufrir retrasos en la presentación de sus cuentas a causa de los problemas del Gobierno Central para sacar adelante los presupuestos.

La semana pasada, la ministra de Hacienda explicó que esta suspensión implica que las comunidades y los ayuntamientos no estarán sujetos a unos objetivos de déficit, gasto y de deuda a la hora de elaborar sus Presupuestos, pero si lo harán “teniendo en cuenta las tasas de referencia” que presentará el Gobierno a las comunidades.

Del mismo modo, esta reunión también debatirá la vía con la que el Gobierno buscará que estas administraciones “no tengan que hacer ningún tipo de política de ajuste”, así como el incremento adicional de los recursos con el Fondo Covid.

La celebración de este órgano de trabajo ha sido una reivindicación constante por parte de las consejerías de Hacienda de los distintos gobiernos autonómicos, que reclamaron la convocatoria urgente del Consejo una vez conocieron la creación de este Fondo Covid de 16.000 millones de euros a repartir entre las autonomías.

Por vía telemática

El propio Ministerio de Hacienda informó de que la reunión se hará de forma telemática con los consejeros y quienes sí que acudirán a la sede ministerial será la propia titular de Hacienda, María Jesús Montero, acompañada de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Las dos ministras presidirán esta reunión que empieza a las 13.00 horas. Al término de la reunión comparecerá ante los medios de comunicación la ministra Montero para informar sobre las conclusiones.

La ministra Montero adelantó hace unas semanas que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera se celebraría durante este mes y finalmente eligió reunir hoy a las comunidades. Este órgano lleva sin reunirse desde el pasado mes de febrero en el que se debatieron asuntos como el impago del IVA del 2017.

Fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, informaron de que también esta tarde tendrá lugar la convocatoria de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) después de conocerse que la suspensión de las reglas fiscales permitirá a los ayuntamientos disponer de los remanentes.

Así, se reunirán el Gobierno central y las entidades locales para tratar la liberación de los remanentes. Así, desde la FEMP también siguen negociando con el Ministerio de Hacienda para disponer del fondo de 5.000 millones de euros y el de transportes.

Más del mil millones

La decisión del Gobierno de permitir a los ayuntamientos recurrir “sin límite” de sus remanentes de tesorería supondrá que los municipios puedan disponer de un total de 16.913,4 millones de euros que han almacenado las entidades locales hasta septiembre de este año; de los cuales 1.285,1 millones de euros corresponden a las corporaciones gallegas.

Así se desprende de los cálculos realizados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y que están actualizados hasta finales de septiembre de 2020. l

Comentarios