sábado 5/12/20

Galicia estabiliza los nuevos contagios al detectar 308, aunque se disparan los afectados en Santiago

La positividad de las PCR sube al 8,5%, casi récord de la segunda ola, mientras Ourense supera el 11%

Varios sanitarios trabajan en la residencia Os Gozos, en O Pereiro de Aguiar | EFE
Varios sanitarios trabajan en la residencia Os Gozos, en O Pereiro de Aguiar | EFE

Galicia estabilizó ayer el número de positivos diarios por coronavirus al haber detectado 308, cinco por debajo que los reportados el domingo y un centenar menos que el sábado y el viernes. Y es que, mientras en el área sanitaria de Ourense, actual epicentro de la pandemia, los contagios continúan a la baja, con 74, en la de Santiago casi se duplican, hasta los 72.

De acuerdo con la última actualización de la Consellería de Sanidade, con datos hasta las 18,00 horas del domingo, hasta el momento se realizaron 553.544 pruebas en la Comunidad gallega, lo que supone que se hicieron 4.440 PCR en 24 horas, unas 1.500 menos que en el día previo.

De todas las muestras tomadas, el 8,5% arrojó un resultado positivo, una importante subida que supone el segundo porcentaje más alto de toda la segunda ola de la pandemia, tan solo superado por el 13 de septiembre (9,1%).

En cuanto al número de pacientes de Covid-19 que recibieron el alta en la última jornada, fueron 211, lo que eleva el total de curados desde el comienzo de la pandemia hasta los 21.924.

Por su parte, los casos activos, es decir, las personas que todavía padecen la enfermedad en la Comunidad gallega, crecieron en 97 con respecto al domingo, hasta los 4.476 de este lunes.

De ellos, 237 están ingresados en hospitales gallegos, tras subir en 31 en la última jornada. De los que, 39 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) -cuatro más-.

Áreas sanitarias

Por áreas sanitarias, la de Ourense, Verín y O Barco, a pesar de continuar como líder en contagios diarios con 75, baja la incidencia. En los partes anteriores las infecciones detectadas eran de 86 (domingo) y 191 (sábado), cifra récord.

Lo que sí subió en las últimas 24 horas es el porcentaje de positivos de las PCR realizadas, hasta el 11,7%, frente al 9% reportado una jornada atrás. Asimismo, en la provincia de Ourense, cuya capital se encuentra confinada, el número de personas con la enfermedad activa descendió en 32, hasta las 1.514.

La segunda área sanitaria con más contagios detectados es la de Santiago y Barbanza, donde se disparó hasta los 72 nuevos diagnósticos de Covid-19, frente a las 40 del día anterior. En esta zona, que suma 621 pacientes de coronavirus (+24), la positividad ha subido al 9,6%.

También subieron las nuevas infecciones en el área de A Coruña y Cee, hasta las 66 (+quince), con el 8,6% de pruebas positivas y con un ascenso de casos activos a 766 (+21); y en Pontevedra-O Salnés, hasta las 26 (+cinco), el 5,1% de las PCR hechas, y 511 personas con la enfermedad (+cuatro).

En Ferrol, donde los diagnósticos en 24 horas suben ligeramente a 21 (tres), los últimos datos reflejan una positividad récord en la segunda ola, del 11%. En el área ferrolana, los pacientes ascienden a 137 (+quince).

En cuanto a las dos restantes, se suman a la de Ourense con bajadas de la incidencia del coronavirus. En el área sanitaria de Vigo, en 24 horas se han detectado 24 infecciones (-38) y hay 467 casos activos (+32); y en Lugo-A Mariña-Monforte, los contagios continúan a la baja con otras 24 PCR positivas (-once) en un día y con un total de 460 pacientes (-dos).

Por último, el fallecimiento de un octogenario en la residencia de mayores Os Gozos de Pereiro de Aguiar (Ourense) elevó a 786 el cómputo de víctimas mortales de la pandemia en Galicia.

Se trata de un hombre de 84 años que permanecía diagnosticado con coronavirus, que contaba con patologías previas. l

Comentarios