Galicia ya estabilizó en mayo 2.568 plazas de personal sanitario de las 67.000 que anunció Sánchez

Galicia ya estabilizó en mayo 2.568 plazas de personal sanitario de las 67.000 que anunció Sánchez

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha dicho este martes que Galicia ya estabilizó 2.568 plazas de personal sanitario de las 67.000 que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en una entrevista el pasado domingo 3 de julio que se harían fijas en toda España.

 

"No son plazas nuevas, como parece desprenderse de algunas declaraciones del Gobierno, sino que forman parte de un proceso de estabilización continua", afirmó esta mañana el titular del departamento sanitario gallego en rueda de prensa.

 

El Consejo de Ministros aprueba este martes la reforma del estatuto marco del personal sanitario, que estabilizará a más de 67.000 profesionales, eliminará la figura del eventual creando la del sustituto para cubrir vacaciones, guardias y jornadas reducidas y fijará un máximo de 3 años a los contratos temporales.

 

El representante de la Xunta explicó que de esas 67.000 plazas de sanitarios anunciadas por el presidente del Gobierno la comunidad autónoma gallega "aporta 2.568 plazas", que el Diario Oficial de Galicia ya publicó el pasado mes de mayo. De ese número de plazas, 230 ya están convocadas y pertenecen a Enfermería, precisó Comesaña.

 

Además, expuso que durante los últimos años consiguieron plaza en propiedad en la comunidad autónoma más de 11.000 profesionales "a través de un proceso de convocatorias permanente".

 

Según las previsiones del conselleiro, las medidas que en este ámbito laboral está adoptando la Xunta van a permitir que la tasa de estabilidad se sitúe por debajo del 4 %, cuando el objetivo de la Unión Europea está fijado por debajo del 8 %.

 

Por último, indicó que lo que este martes aprueba el Consejo de Ministros "no es ni más plazas, ni la estabilidad, esa decisión la tomó cada comunidad autónoma hace meses ya".

 

"Lo que hoy se aprueba es la modificación del estatuto marco al que obliga la UE, justo en el límite porque hoy es el último día para hacerlo", subrayó.

Galicia ya estabilizó en mayo 2.568 plazas de personal sanitario de las 67.000 que anunció Sánchez

Te puede interesar