Galicia exige conocer los retrasos por los trenes Feve mal diseñados

Galicia exige conocer los retrasos por los trenes Feve mal diseñados
Alfonso Rueda, durante el pleno del Parlamento de Galicia | Lavandeira Jr (EFE)

El Parlamento aprobó este miércoles por unanimidad una iniciativa para reclamar al Gobierno central que cuantifique “el retraso concreto que sufrirá la renovación de la flota de la línea ferroviaria de ancho métrico, antigua Feve, que opera en Galicia”. 


La iniciativa, impulsada por el PPdeG y respaldada por la oposición, solicita también que se garantice que, en la solución que se adopte, los nuevos equipos cumplan con los requisitos de “diseño interior, confort y moderna tecnología inicialmente previstos, sin pérdida alguna de las condiciones de seguridad, eficiencia energética y accesibilidad”. 


Entre otras cuestiones, la proposición también hace referencias a antiguas demandas como un plan con inversiones que permitan electrificar la totalidad de la línea de ferrocarril de ancho métrico que opera en Galicia, en un plazo razonable de tiempo, con las condiciones que permitan un tráfico mixto de viajeros y mercancías. 


También exigen que las mejoras técnicas, organizativas y de dotación personal precisas para garantizar el idóneo funcionamiento de la línea ferroviaria de vía estrecha Ferrol-Gijón en condiciones de calidad. 


El diputado del PPdeG José Manuel Balseiro insistió en la urgencia de cumplir todas estas demandas tras años de “desprecio y abandono” a Galicia por parte del Gobierno.  “La relación del Gobierno con Galicia es terminal. Sánchez no cumple con los gallegos”, incidió el diputado del PPdeG que acusó de “maltrato” al Ejecutivo. 


El parlamentario del BNG Luis Bará apoyó las reivindicaciones de la Xunta pero ironizó con la postura del Partido Popular ya que “a este paso, como siga más Pedro Sánchez en el Gobierno ustedes abrazan el secesionismo”. 


“Nos van a mover los marcos al Bloque”, ironizó Bará que, en cualquier caso, ha denunciado el “esperpento de los trenes que no entran por los túneles”.


La diputada del PSdeG Patricia Otero mostró el respaldo a las solicitudes incorporadas en la iniciativa pues su grupo aspira a que “lo que le den a otras comunidades autónomas también se lo den a Galicia”. 

Galicia exige conocer los retrasos por los trenes Feve mal diseñados

Te puede interesar