Galicia lidera un plan europeo para trasladar la innovación tecnológica al trato al paciente

Galicia lidera un plan europeo para trasladar la innovación tecnológica al trato al paciente
El Ideal Gallego-2016-07-06-021-bc272016

Galicia coordinará un plan europeo junto con otras sietes entidades de toda Europa para el “intercambio e implantación” de sistemas tecnológicos en el ámbito de la salud, centrado principalmente en el envejecimiento activo de la población.

En el proyecto “Tittan” –siglas en inglés de “Translation, Innovation & Techonology Transfer in Ageing Network”–, la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS) liderará un equipo en el que participan organismos del ámbito de la innovación en salud de Alemania, Escocia, Italia, País Vasco, Polonia y Holanda.

261 candidaturas

El plan, seleccionado entre 261 candidaturas, cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros procedentes de fondos europeos de los que el gobierno gallego aporta 380.000 euros y se desarrollará hasta septiembre de 2020.

“Tittan” fue presentado ayer en la Consellería de Sanidade en Santiago por la directora de la Axencia Galega para a Xestión do Coñecemento de Saúde, Sonia Martínez.

En el acto también estuvieron presentes los representantes de las entidades gallegas que participan en el proyecto; la presidenta del Clúster de Saúde, María Gómez-Reino, la directora de área de Programas da Axencia Galega de Innovación (GAIN), Pilar Morgade, la presidenta del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (BIOGA), Carme Pampín, y el presidente del Clúster Alimentario de Galicia, Roberto Alonso.

Entre los objetivos del programa está el traslado de iniciativas surgidas del ámbito sanitario al mercado y viceversa, así como fomentar “acciones que impliquen a los ciudadanos” como, por ejemplo, la plataforma “E-Saúde”, que se encuentra en fase piloto y que permite a los ciudadanos la consulta de su historial clínico o el tratamiento de citas e informes médicos a través de una aplicación para teléfonos inteligentes.

El proyecto “Tittan” tiene dos fases. La primera se desarrollará en un plazo de 30 meses en los que se mantendrán reuniones y talleres entre los agentes implicados para “el intercambio de buenas prácticas a nivel europeo” y la elaboración de un plan de actuación con el fin de implantar esas experiencias e ideas.

El segundo, de 24 meses de duración, tiene como objetivo implantar los planes elaborados anteriormente, así como un proceso de “monitorización” de las acciones para poder “ofrecer a las regiones participantes la oportunidad de reorientar el uso de fondos estructurales hacia politicas más efectivas” en el ámbito del envejecimiento activo de la población.

Galicia lidera un plan europeo para trasladar la innovación tecnológica al trato al paciente

Te puede interesar