Galicia, Madrid y Castilla y León se unen en favor del Estado de las autonomías

Galicia, Madrid y Castilla y León se unen en favor del Estado de las autonomías
El presidente de Castilla y León firma junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid y al de la Xunta la “alianza estratégica” que busca potenciar el eje Madrid-Castilla y León-Galicia | juan carlos hidalgo (efe)

Galicia, Madrid y Castilla y León firmaron ayer una alianza que busca unir esfuerzos y defender el Estado autonómico, un pacto que aseguran que “no nace contra nadie”, sino a favor de las personas, porque “cuando algunos se empeñan en poner barreras, nosotros apostamos por eliminarlas”.

Sus presidentes, Alberto Núñez Feijóo, Cristina Cifuentes y Juan Vicente Herrera, respectivamente, rubricaron en Madrid una declaración institucional en la que se marcan diversas estrategias para “buscar soluciones comunes desde realidades distintas”. Con ella, reafirman también su “compromiso con la vigencia del Estado de las autonomías como marco político-institucional” que ha permitido la convivencia entre españoles y “consolidar la democracia”.

En el texto muestran su apoyo al Gobierno de España para que dé continuidad a la Conferencia de Presidentes y a sus acuerdos y para que impulse un nuevo modelo de financiación basado en los principios de “suficiencia, solidaridad, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal”.

“Consensos básicos”

Asimismo, señalan que “cualquier intento” de modificar el modelo autonómico “deberá hacerse a partir de los consensos básicos” y “bajo las garantías que el propio orden constitucional vigente establece”. “Solo bajo esas premisas, de respeto a la norma fundamental, es posible alumbrar un futuro libre de las graves tensiones y enfrentamientos que han caracterizado el debate territorial en los últimos tiempos; unos enfrentamientos que socavan las bases de nuestra democracia y que ponen en serio peligro el ejercicio de los derechos fundamentales y de la libertad de todos los ciudadanos”, añaden los representantes.

Cifuentes destacó que esta alianza, firmada por tres comunidades que representan la cuarta parte del territorio y de la población de España, nace de la conciencia de que “unidos somos más fuertes”. “No busca trazar nuevas fronteras sino superarlas, no quiere enfrentar a unos españoles con otros, todo lo contrario, quiere acercarlos”, ha dicho.

En la misma línea, Herrera comentó que la declaración, a la que invitó a sumarse a otras comunidades, “no nace contra nadie”, sino que surge “a favor de las personas y del conjunto de las autonomías”. “Cuando algunos se empeñan en poner barreras nosotros apostamos por eliminarlas, por superar los límites administrativos para servir mejor a los ciudadanos”, añadió.

Mensaje gallego

Por su parte, Feijóo resaltó que con la declaración quieren mandar “un mensaje muy claro para seguir creyendo en España como nación y en un Estado descentralizado”. “Autonomía no significa en ningún caso una declaración de independencia sino una declaración de convivencia, aseguró el presidente gallego.

La declaración institucional pretende “aunar esfuerzos” en tres áreas: desarrollo económico, cultural y medioambiental; servicios públicos esenciales y de emergencias; y la coordinación en asuntos “clave” de la política autonómica. Los firmantes piden al Estado que “mantenga entre sus prioridades culminar la conexión de la alta velocidad de Galicia con la Meseta en tiempos competitivos”, así como la conexión de las demás comunidades del norte de la península.

Galicia, Madrid y Castilla y León se unen en favor del Estado de las autonomías

Te puede interesar