Galicia se mantiene entre las comunidades con menos lista de espera para operaciones

Galicia se mantiene entre las comunidades con menos lista de espera para operaciones
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, durante la comparecencia. XUNTA 29/10/2019

Galicia se mantiene entre los mejores indicadores del Sistema Nacional de Saúde (SNS) en cuanto a la espera media quirúrgica, con 56 días de espera media a junio de este año, lo que sitúa a la comunidad entre las mejores del país.

En comparación con el resto de sistemas sanitarios del Estado, Galicia es la cuarta situada en la comparativa entre comunidades autónomas, colocándose después de Madrid y La Rioja, con 46 y 47 días de espera media respectivamente; y País Vasco, con 49 días.

Según indica el Gobierno autonómico, así se recoge en un informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que incluye una comparativa de datos del conjunto de comunidades autónomas del SNS.

 

Por debajo de la media

Con estas estadísticas, dice la Xunta, Galicia “consolida as tendencias dos últimos anos e sitúase 59 días por debaixo da media nacional, que segundo os últimos datos do Ministerio de Sanidade é de 115 días de espera media a xuño deste ano”.

Además, el porcentaje de pacientes que tienen que aguardar más de seis meses para una intervención es del 1,9% en Galicia, frente al 15,8% del SNS. Un dato que también registra, apuntan, un descenso con respecto a junio de 2018, cuando era de 2,8% en la comunidad y de 12,2% a nivel nacional.

Por otra parte, el tiempo medio para las consultas de enfermedad en Galicia es de 38 días, “moi por debaixo da media de espera do Sistema Nacional de Saúde, situada en 81 días en xuño de 2019”, indica la Consellería de Sanidade.

Galicia se mantiene entre las comunidades con menos lista de espera para operaciones

Te puede interesar