Galicia marca máximos de casos activos, contagios y tasa de positividad

Galicia marca máximos de casos activos, contagios y tasa de positividad
Una sanitaria realiza una prueba PCR durante un cribado selectivo en Xinzo de Limia | brais lorenzo

La evolución de la pandemia en Galicia dejó ayer registros máximos en el número de contagios detectados en un día (1.135), casos de Covid-19 activos (11.666) y tasa de positividad en las pruebas PCR practicadas (12,9%). Todo ello en una jornada en la que las hospitalizaciones frenaron el crecimiento mantenido en la última semana, aunque las áreas sanitarias sumaron dos nuevos ingresados con coronavirus que dejan el total en 597, 91 en cuidados intensivos.

En las últimas 24 horas se diagnosticó a 1.135 personas, 122 más que el día anterior a pesar de que se practicaron menos pruebas PCR (-61). Esto hace que Galicia se mantenga por tercer día consecutivo por encima de los 1.000 positivos, barrera que se rebasó por primera el jueves 14 de enero, día en el que quedó fijado el anterior récord de contagios dectados en 24 horas con 1.025.

Además, el ritmo de casos activos de las últimas jornadas mantiene disparado el crecimiento del global de casos activos, que marcó nuevo techo ayer con 11.666, más del doble de los que había el 1 de enero, en el inicio del año.

Con todo, el aumento de las hospitalizaciones de pacientes con coronavirus frenó su ritmo después de incrementarse en más de 120 entre el lunes y el viernes. No obstante, ayer también subieron. Lo hicieron en dos respecto al día anterior y son ya 597 los ingresados con 91 de ellos en las unidades de críticos, uno más que en la jornada anterior.

Esta desaceleración en el ritmo de los pacientes Covid que terminan en el hospital se debe a las bajadas registradas en las áreas de A Coruña-Cee y Vigo. La primera, la más afectada de los siete distritos sanitarios gallegos, acoge a ocho pacientes menos que el viernes para un total de 156, 26 de ellos en UCI (sin cambios); mientras que en la viguesa la bajada es de nueve hospitalizados que dejan el cómputo en 69 con 19 en críticos (-3).

Por contra, los cinco distritos sanitarios restantes presentan incrementos en el volumen de ingresados. En Santiago-Barbanza, que se mantiene como el segundo área con más hospitalizados, son cinco más que dejan el total en 109, 12 de ellos en la UCI (+2). Ferrol suma otros tres hasta alcanzar los 89 pacientes ingresados, nueve en las unidades de críticos (sin cambios); en Ourense-Verín-O Barco el incremento es de seis más para un total de 69 con nueve de ellos en UCI (sin cambios); y en Pontevedra hay 66 (+1), de los cuales 12 precisan cuidados intensivos (+1). Por último, el área de Lugo-Mariña-Monforte tiene este sábado cuatro pacientes más que dejan el cómputo en 39, 4 de ellos en UCI (+1).

 

Cifra más alta

Así las cosas, los 1.135 positivos notificados suponen la cifra más alta hasta la fecha de casos detectados en un día a pesar de que se practicaron 620 pruebas PCR menos que en la jornada en la que estaba el anterior récord, el pasado jueves 14 (1.025 positivos en 10.752 pruebas PCR).

En total fueron 10.132 las pruebas PCR realizadas en Galicia durante las últimas 24 horas (+62 respecto a la jornada previa) de las que un 12,9% dieron positivos, la tasa más elevada desde el inicio de la pandemia –Sanidade suele reajustar el porcentaje con posterioridad, aunque la cifra de ayer es dos puntos superior al máximo, fijado en el 10,7% del 19 de noviembre–.

De este modo, Galicia se mantiene una jornada más muy por encima del 5% que marca la OMS para dar por controlada la pandemia, un umbral del que la comunidad no baja desde el 24 de diciembre.

Además del récord de positivos en 24 y de tasa de positividad, la pandemia también alcanzó su techo, hasta el momento, de casos activos –personas que todavía padecen la enfermedad–, que se ha multiplicado por dos desde el 1 de enero. Sanidade la cifró en 11.666 las personas, 802 más que el viernes, jornada en la que había quedado establecido el anterior récord de casos activos.

Galicia marca máximos de casos activos, contagios y tasa de positividad

Te puede interesar