viernes 28.02.2020

Galicia negocia las cuotas de pesca para eludir 90 millones en recortes

Mar trata de reducir un recorte en merluza y jurel que afecta a 3.700 tripulantes de la flota gallega
Rosa Quintana mantiene una reunión en Bruselas para negociar el recorte en las cuotas | aec
Rosa Quintana mantiene una reunión en Bruselas para negociar el recorte en las cuotas | aec

Galicia afronta a partir de hoy en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE la negociación de los Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas para 2020 con la amenaza de recortes en merluza, jurel y cigala, que pueden suponer un impacto de 90 millones de euros en la economía de la comunidad.

“Negociar a cara de perro”, así de claro dijo este mes la conselleira do Mar, Rosa Quintana, cómo será el encuentro de esta semana que marcará las posibilidades de pesca de la flota gallega del próximo año.

Un gran impacto social
De hecho, la Xunta llegó a recurrir a la presentación de un vídeo en Bruselas (llamado “Galicia, desde o mar”) para concienciar a las autoridades pesqueras europeas sobre “el impacto social” de los recortes en los marineros.

Rosa Quintana pidió que “se tenga en cuenta” a los profesionales del mar que “dependen” de la explotación de los recursos pesqueros, en la fijación de cuotas para el próximo año.

En concreto, la conselleira explicó que el medio marino da trabajo directo a más de 20.000 personas y a unas 80.000 de forma indirecta pues cada puesto en el mar genera alrededor de cuatro en tierra.

Añadió que estas personas son “parte de la solución” porque “la conservación del medio marino y sus recursos son la garantía de futuro de su medio de vida” y por ese motivo “insta” a que el Consejo de Ministros de la proxima semana “no se vea reducido a un simple baile de cifras”.

La propuesta de la Comisión Europea pasa por una rebaja del 20% en la merluza entre aguas del Cantábrico Noroeste y Gran Sol, así como un descenso del 48% para el jurel entre aguas del Cantábrico y al sur de Fisterra.

El Gobierno gallego cifra en 37 millones el impacto de los recortes de estas dos especies para 3.700 tripulantes de la flota gallega. Una cifra que llega hasta casi 90 millones en el conjunto de la economía gallega. Frente a ello, se defenderán “argumentos científicos y técnicos” en Bruselas.

Rosa Quintana representará a las comunidades en este Consejo de Ministros de Pesca. De los 36 TAC en los que España tiene cuotas se prevé una bajada para 18, así como mantener las posibilidades en cuatro.

Según las estimaciones de la Consellería do Mar, la rebaja en merluza afectará de forma principal a la comarca de A Mariña, que padecerá el setenta por ciento del impacto, cifrado en una pérdida global de casi 40 millones de euros para esta zona. Son más de un millar de tripulantes afectados y la incidencia en sus salarios sería de 4,2 millones de euros, casi 4.200 euros de media por marinero.

Comentarios