Galicia y Oaxaca abogan por la inversión conjunta en sectores como la pesca o el turismo

Galicia y Oaxaca abogan por la inversión conjunta en sectores como la pesca o el turismo
El Ideal Gallego-2018-05-06-020-3131eae3

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el gobernador constitucional del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, abogaron por aprovechar sinergias que estimulen la inversión conjunta en sectores como la pesca, las renovables, el forestal o el turismo.
“Estamos hablando de un estado con una gran superficie forestal, con más de 600 kilómetros de costa hacia el Pacífico. Muy interesante desde el punto de vista turístico y es que, además, es una potencia eólica singular, donde trabajan muchas empresas españolas. Por tanto, evaluamos las distintas posibilidades de trabajo conjunto”, explicó Feijóo. En esta línea, ambos mandatarios abordaron las oportunidades de Salina Cruz, un lugar portuario que cuenta con la declaración de Zona Económica Especial (ZEE), con beneficios fiscales y administrativos para atraer inversiones, así como el liderazgo de Galicia en el ámbito portuario y pesquero.

Industria de la madera
Según informó la Xunta, con una superficie arbolada de más de 6 millones de hectáreas, Alberto Núñez Feijóo y Alejandro Murat analizaron también las posibilidades a la hora de desarrollar planes para dar valor añadido a la industria de la madera.
Además de los puentes económicos, también apostaron por potenciar las relaciones en los ámbitos universitario y cultural, aprovechando la trayectoria y el trabajo del rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, Modesto Seara.
Por último, el responsable del Ejecutivo autonómico trasladó, una vez más, la solidaridad de todos los gallegos después de los terremotos que afectaron a este Estado hace ocho meses.
Con esta reunión, Feijóo finalizó su visita oficial a México. Un viaje en el que las empresas del sector agroalimentario (vitivinícola, conserva, cárnico o lácteo) que formaban parte de la misión comercial pudieron “fortalecer y consolidar” su presencia en el mercado mexicano tras la celebración del Encontro Gastronómico con Galicia, celebrado en Ciudad de México.
También participaron en esta misión comercial firmas de diferentes sectores como automoción, maquinaria industrial o naval, entre otros.
“Tuvieron, en definitiva, la ocasión de contactar con distintos canales de distribución, cadenas de gourmet o con chefs de la cocina mexicana, y de trasladar el interés por un mercado de 130 millones de consumidores como es México”, se congratuló el presidente gallego.
En el plano institucional, destacó el encuentro mantenido con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien transmitió el agradecimiento de su Ejecutivo “por la relación de confianza y de cordialidad” durante los seis años en los que este ocupó la Presidencia del país aztecas.

1 de mayo
Completaron la agenda de Feijóo otros encuentros con autoridades del país y con la colectividad gallega, al celebrar el 1 de mayo con más de 4.500 gallegos el Día de Galicia en México. 
En esta cita, les transmitió “el orgullo” que siente la comunidad “por los 15.000 gallegos mexicanos, por los proyectos vitales que construyeron y por contribuir a la mejora del país que los acogió”.

Galicia y Oaxaca abogan por la inversión conjunta en sectores como la pesca o el turismo

Te puede interesar