Galicia recibe las primeras 677 unidades del antiviral Paxlovid para tratar el covid

Galicia recibe las primeras 677 unidades del antiviral Paxlovid para tratar el covid
Vista del Paxlovid, el antiviral oral para tratar adultos con síntomas leves y moderados de covid/EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Las primeras 677 dosis del antiviral Paxlovid, el novedoso medicamento contra la covid que se administra por vía oral, han llegado este lunes a la comunidad autónoma de Galicia.


Será el 6 % de los primeros 11.900 tratamientos que el Ministerio de Sanidad distribuirá en España en esta primera remesa y que en el cuarto trimestre del año alcanzarán las 20.640 dosis, según los datos facilitados en rueda de prensa por responsables de la Consellería de Sanidad, entre ellos su titular, Julio García Comesaña.


Las dosis han llegado a los complejos hospitalarios de Santiago, Vigo y Ferrol para ser distribuidos a continuación a todo el sistema sanitario público gallego.


Paxlovid, que llega a España dos meses después de ser autorizado por la Agencia Europea del Medicamento, está indicado en pacientes con infección activa que presenten enfermedad leve o moderada, y que en los primeros cinco días de síntomas presenten un alto riesgo de agravamiento.


Según explicó el conselleiro, a estos pacientes se les recetará esta medicación cuando se trate de una persona no vacunada de más de 80 años o que tenga más de 65 años pero con al menos un factor de riesgo, o que sea una persona inmunodeprimida independientemente de su estado de vacunación.


El director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, afirmó que el nuevo tratamiento antiviral ha demostrado "una gran eficacia en los ensayos clínicos", e informó de que desde el Sergas se enviará trimestralmente al Ministerio de Sanidad un informe de seguimiento con los datos de efectividad del fármaco.


Las autoridades sanitarias presentaron también hoy otro medicamento denominado comercialmente Evusheld, una combinación de anticuerpos monoclonales, para pacientes que todavía no se han infectado con el virus y que se administra por vía intramuscular con dos inyecciones.


Las personas candidatas a recibir este tratamiento son los adultos de 18 años o más con condiciones de riesgo que cursen con inmunosupresión y en los que la respuesta a la vacunación es inadecuada, y aquellos a quienes se les contraindica la vacunación y presentan un alto riesgo de enfermedad grave por SARS-CoV-2.


La doctora Carmen Durán, directora general de Salud Pública, explicó que este tratamiento se administrará a los pacientes que aun teniendo cuatro dosis de refuerzo todavía no tienen la inmunidad suficiente para prevenir la enfermedad o el riesgo de ingreso hospitalario tanto a nivel convencional como en la UCI.


Galicia recibirá, previsiblemente esta misma semana, un total de 1.772 dosis de Evusheld al servicio de farmacia hospitalaria del área de A Coruña para después ser distribuidas por todo el sistema sanitario público gallego.


Según los datos facilitados por el conselleiro de Sanidad, a día de hoy la dosis de refuerzo ya la ha recibido en Galicia el 95 % de la población mayor de 70 años, el también el 96,8 % de las personas que tienen entre 60 y 69 años, el 95,3 % entre 50 y 59 años, el 88, 2 % de la población entre 40 y 49, el 75 % en el rango 30-39 años y el 65,2 % de las personas entre 18 y 29 años.


En cuanto a la población infantil de entre 5 y 11 años, tiene al menos una dosis el 87 % y cuenta ya con la pauta completa el 65 %.


A preguntas de los periodistas sobre el levantamiento de la prohibición de usar mascarillas en interiores, García Comesaña afirmó que "es difícil" establecer una fecha y precisó que Galicia sigue teniendo 2.000 casos positivos al día. "Yo creo que es pronto todavía, y si en el entorno de la Semana Santa, antes o después, puede darse ese paso Galicia desde luego no se opondrá".


"Creemos que esos pasos hay que darlos, pero también insistimos en la prudencia", subrayó.

Galicia recibe las primeras 677 unidades del antiviral Paxlovid para tratar el covid

Te puede interesar