Galicia registra la cifra más alta de fallecidos de la segunda ola con doce muertos

Galicia registra la cifra  más alta de fallecidos de la segunda ola con doce muertos
Operarios municipales realizan labores de desinfección en una calle de Ourense | efe

Galicia detectó ayer otros 603 positivos por Covid-19 confirmados por PCR, de ellos 153 corresponden al área sanitaria de Ourense y 101 a la de Vigo. Estos datos se sitúan como los segundos más elevados en la Comunidad gallega, tras los 687 registrados el pasado sábado -la cifra más alta de toda la pandemia-. Además, Galicia alcanzó ayer la cifra récord de  la segunda ola con doce fallecidos.

Así se desprende de los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade, con cifras hasta las 18.00 horas de este domingo, en los que se constata que en esta segunda oleada desde este fin de semana se han superado los positivos detectados por PCR en 24 horas de la primera -516 el 29 de marzo-.

Por áreas sanitarias, tras las de Ourense y Vigo, se sitúan la de A Coruña, con 96 positivos confirmados por PCR en 24 horas; Santiago, con 83; Lugo, con 59; Pontevedra, con 58; y Ferrol, con 53.

En total Galicia registra 6.766 casos activos, lo que supone 335 más que los contabilizados hasta este domingo. 

Con este panorama de fondo, cuatro son las zonas que superan el millar de casos activos, lideradas por Ourense, con 1.390, 91 más; seguida por Vigo, con 1.243, 57 más; A Coruña, con 1.167, 55 más; y Santiago, con 1.122, 33 más.  Por debajo de los mil, están Pontevedra, con 683, 44 más; Ferrol, con 488, 43 más; y Lugo, con 673, 22 más. 

Hasta la fecha se han curado en la Comunidad gallega 25.585 personas, lo que supone 270 más que las contabilizadas hasta este domingo, y se han realizado 640.621 PCR frente a las 633.494 registradas hasta la jornada pasada.

Víctimas mortales
Las autoridades sanitarias notificaron ayer la muerte de doce personas con coronavirus en Galicia, lo que supone la mayor cifra de fallecimientos comunicados en esta segunda ola de la pandemia. La cifra de fallecidos en la Comunidad con Covid-19 asciende ya a 880 personas.

Fuentes de la Consellería de Sanidade comunicaron a última hora de ayer del fallecimiento de doce personas diagnosticadas con Covid-19, y hoy ratificarán las áreas sanitarias de las que proceden.

En todo caso, este número de víctimas mortales es el más alto comunicado en una misma jornada desde el pasado 26 de abril, cuando Sanidade informó de 15 fallecidos.

Residencias
Por otro lado las personas con Covid-19 ingresadas en hospitales en Galicia experimentaron otro incremento, con 24 hospitalizados más, por lo que se elevan a 444, de ellos 55 en UCI -seis más que este domingo-.

Además, Galicia registró ayer un total de 267 usuarios de residencias contagiados del Covid-19, una cifra superior a la del domingo tras la detección de diez nuevos positivos en la residencia Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia, que ya tiene 16 afectados. 

Así, según los datos de Política Social, la residencia con más usuarios contagiados continúa siendo Os Gozos, de Pereiro de Aguiar, con 89 casos activos, seguida de Nosa Señora dos Milagres de Barbadás, donde este domingo se notificó un brote con 57 usuarios afectados por coronavirus.

Por último, el número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el 3, por la incidencia del coronavirus en la última semana se elevó ayer s hasta los 37, seis más que en la jornada anterior. 

Así, en la última jornada se incorporaron a este indicador de nivel rojo la ciudad de A Coruña y las localidades de Cambre y Muros, en A Coruña; Silleda y Soutomaior, en Pontevedra, y Ribadavia, en Ourense.

Además, según consta en el mapa “semáforo” actualizado diariamente por la Consellería de Sanidade, repiten en nivel 3 por la pandemia los ayuntamientos de Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense, Lugo, Carballo, Vimianzo, O Porriño, O Barco, Lalín, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, A Laracha, Ames, Teo, A Estrada, Vilagarcía, Poio, Cangas, Salvaterra do Miño, Tui, Monforte, Fene, Marín, Redondela, Barbadás y Xinzo. 

Mientras, en situación dos -en el color naranja del mapa-¡- se sitúan 21 municipios, dos menos que el domingo. Del total, según informó la Consellería de Sanidade 17 repiten en esta lista: Mesía, Ordes, Neda, Malpica, Culleredo, Gondomar, Oroso, Cuntis, Bóveda, Ponteareas, Nigrán, Brión, Salceda de Caselas, Pontedeume, Noia, Boqueixón y Monterrei.

Galicia registra la cifra más alta de fallecidos de la segunda ola con doce muertos

Te puede interesar