Galicia suma más de un centenar de nuevos “curados” y los casos activos bajan a 569

Galicia suma más de un centenar de nuevos “curados” y los casos activos bajan a 569
el ideal gallego-2020-06-05-006-80c9c5fc

El número de casos activos de Covid-19 en Galicia descendió ayer en 109 personas con respecto al miércoles hasta situarse en 569, mientras que los pacientes curados han aumentado en 115 hasta los 10.148. Además, los hospitales gallegos no comunicaron ayer ningún fallecimiento, después de notificar las dos últimas víctimas mortales por la pandemia del coronavirus el martes y el miércoles.

Loos datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade indican que un paciente permanece en UCI -igual que el miércoles- y 23 en otras unidades de hospitalización -cinco menos que hace 24 hora- y en seguimiento domiciliario hay 545 personas -104 menos-.

De los 569 casos activos en Galicia, 193 corresponden al área de Vigo -64 menos que el miércoles-; 139 a la de A Coruña -ocho menos-; 112 a la de Santiago -18 menos-; 52 a la de Ourense -ocho menos-; 38 a la de Lugo -uno menos-; 20 a la de Ferrol -los mismos que la jornada anterior- y 15 a la de Pontevedra -diez menos-.

En cuanto a las víctimas mortales a causa del coronavirus en la Comunidad Gallega, en total, el número de fallecidos asciende a 618.

De esta forma, el Sergas constata que desde el inicio de la pandemia se han muerto 486 en atención hospitalaria y 132 dentro de residencias de mayores.

Además de este jueves 4 de junio, los días sin muertes atribuidas a la pandemia en hospitales fueron los pasados 29 de abril, 14, 18, 19, 25, 27, 28, 29, 31 de mayo, y 1 de junio.

La primera víctima mortal de este virus se registró el 14 de marzo, una mujer de 92 años que se encontraba ingresada en el Hospital Povisa de Vigo. En esa misma jornada se producía también la muerte de un hombre de 81 años ingresado en Pontevedra y que dio positivo en la prueba de Covid-19.

En esos días, los primeros de la alerta sanitaria en Galicia, en los que la comunidad contaba con menos de 300 casos activos, hubo dos jornadas en las que no se registró ninguna muerte hospitalaria, el 15 de marzo y el 17 de marzo.



Situación en las residencias

Con respecto a la situación en los geriátricos gallegos, los casos de Covid-19 en residencias de mayores han bajado en las últimas horas a 26 usuarios y 17 trabajadores, tras registrarse 14 altas epidemiológicas, según los datos trasladados ayer por la Consellería de Política Social.

Así, ayer recibieron el alta seis mayores de varios centros geriátricos: dos de la residencia DomusVi Matogrande, uno del Fogar Bellolar, un usuario de El Portazgo, otro de Caser A Zapateira y otro de la Fundación José Otero de Santiago.

Con el último balance, se reducen a 26 los usuarios de residencias afectados: 18 en el centro Santa Teresa Jornet de A Coruña, dos en Caser A Zapateira, dos en la residencia Concepción Arenal, y uno en cada uno de los restantes centros afectados (DomusVi Matogrande, El Portazgo, DomusVi San Lázaro y CRAPD I de Vigo).

Con respecto a los trabajadores de los geriátricos, se han registrado otras ocho altas: cuatro trabajadores de la Fundación José Otero de Santiago, dos de Galisénior de Ourense, y otros dos de la residencia DomusVi de Cangas.
 

Tras estas curaciones, quedan un total de 17 trabajadores afectados en las residencias.

Galicia suma más de un centenar de nuevos “curados” y los casos activos bajan a 569

Te puede interesar