Galicia tendrá siete candidaturas menos en las generales con respecto a diciembre

Galicia tendrá siete candidaturas menos en las generales con respecto a diciembre
Papeletas en un colegio electoral coruñés el 20 de diciembre

Las 35 listas electorales al Congreso –otras tantas al Senado–que un total de doce opciones políticas han presentado ante las respectivas juntas provinciales para concurrir en las elecciones del 26 de junio han sido proclamadas, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, los electores gallegos podrán elegir el 26J entre una docena de opciones políticas, que han presentado 35 listas al Congreso en total –otras tantas al Senado–, lo que significa siete menos de las 42 que fueron proclamadas para la Cámara baja en la cita con las urnas de pasado 20 de diciembre.

Para concurrir a las elecciones del 26 de junio, apenas seis meses después de las que tuvieron lugar el 20 de diciembre y que supusieron una legislatura en la que no llegó a haber ejecutivo, las formaciones políticas extraparlamentarias han tenido que reunir de nuevo los avales necesarios para presentarse, esta vez en menos tiempo.

En total, siete opciones políticas presentan candidatura en todas las circunscripciones gallegas. Se trata de PP, PSdeG, BNG, En Marea, Ciudadanos, Recortes Cero y el Partido Animalista.

Las bajas más significativas son las de UPyD, que solo concurrirá en Pontevedra, y la de Partido da Terra, que desaparece de las listas, frente a su presencia en las cuatro circunscripciones de los anteriores comicios.

Por provincias, todas ellas registran cambios en relación al 20D, aunque las caídas compensadas por nuevas incorporaciones dibujan un mapa similar en la Comunidad, que ya en diciembre no había experimentado grandes cambios cuantitativos respecto a las generales de 2011 pese a la irrupción de nuevos partidos y a las candidaturas de confluencia.

Además, con respecto a la cita del 20D, en la que A Coruña figuraba como la provincia con un mayor número de opciones para elegir (doce), ahora tanto la circunscripción coruñesa como la de Pontevedra empatan con un total de 10, seguidas por las ocho de Ourense y las siete de Lugo.

 

REPARTO

En A Coruña concurren así al Congreso y al Senado las siete formaciones comunes en todas las circunscripciones, junto con Solidaridad y Autogestión Internacionalista (Sain), Comunistas da Galiza y Vox. Caen UPyD y Partido da Terra.

En Pontevedra, además de las que repiten en toda Galicia, se presentan UPyD –que inicialmente había anunciado que no se presentaría en la Comunidad–, Comunistas da Galiza y aparece Escanos en Branco, que no lo hizo el 20D, frente a Partido da Terra, que cae de la contienda.

Como novedad en Ourense, además de las comunes, se sitúa Comunistas da Galiza, mientras que se apartan UPyD, Partido da Terra y Por a Esquerda. Finalmente en Lugo salen de la cita Partido da Terra, Comunistas da Galiza y UPyD.

Galicia tendrá siete candidaturas menos en las generales con respecto a diciembre

Te puede interesar