Galicia urge a Hacienda una solución al pago de la deuda: “Los hospitales no están en funciones”

Galicia urge a Hacienda una solución al pago de la deuda: “Los hospitales no están en funciones”
GRAF2337. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28/08/2019.- El conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, Valeriano Martínez, en sus declaraciones a los medios en las que ha anunciado este miércoles que el Gobierno autonómico pedirá -co

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, urgió ayer al Ministerio de Hacienda la convocatoria del consejo de política fiscal y financiera (CPFF) para tratar de dar una solución al problema “extremo” que, en el caso de la Xunta, supone el “impago” de 700 millones de euros.

El titular del ramo del Gobierno gallego convocó a los medios de comunicación a media mañana para hacer estas declaraciones, un día después de que el Ejecutivo socialista en funciones dijese que aún no disponía del informe de Abogacía del Estado que, según indica ahora, le avala en la imposibilidad de conceder las entregas a las comunidades.

“Los servicios públicos gallegos no están en funciones”, remarcó el responsable de Facenda, quien volvió a indicar que la Xunta no descarta ir a la vía judicial, como anunció Cataluña, y recordó una vez más que Galicia fue la primera comunidad en poner sobre la mesa esta problemática.

Justo ayer, otras autonomías gobernadas por el PP como Andalucía y Madrid reclamaron la convocatoria del CPFF, donde, según Martínez, debe “ponerse en común” una solución para afrontar esta “complicada” situación “sin precedentes”.

La Xunta que preside el popular Alberto Núñez Feijóo demanda, en total, 700 millones de euros, de los cuales 530 están incluidos en los presupuestos en vigor.

Martínez trató de hacer es advertir sobre la “incidencia muy importante” que el “impago por parte de Hacienda” puede tener “respecto de la prestación de los servicios que valoran muy mucho los ciudadanos”. “Como pueden ser nuestra sanidad, nuestros servicios sociales o nuestra educación”, ejemplificó. “Nuestros hospitales, nuestros centros de salud, nuestros quirófanos no están en funciones. Nuestros centros de servicios sociales no están en funciones y nuestros centros educativos no están en funciones”, incidió.

 

Reunión hace un año

Entre otras cuestiones, recordó la reunión entre Feijóo y la ministra de hace un año, y que entonces ya se habló de “soluciones”, para rechazar anuncios y exigir compromisos concretos en el seno del consejo de política fiscal y financiera. Es ahí, asimismo, donde a juicio de la Xunta debe aportar el ministerio toda la documentación de que disponga, como el informe de Abogacía.

“Son fondos de Galicia. Están recaudados y los necesitamos ya”, resolvió. “Creemos que sí que hay soluciones pero deben ser puestas en común en el CPFF y sobre todo con la iniciativa del ministerio”, reiteró.

Por su parte, la responsable de las políticas sociales en Galicia, Fabiola García, afirmó que la Xunta “no puede continuar asumiendo más del 75% de los servicios sociales” y reclamó al Gobierno central “una financiación del 50/50” en este ámbito. A pesar de esta situación, Fabiola García aseguró que las políticas sociales “están blindadas en Galicia” gracias al esfuerzo de la Xunta. “Pero el estado debe empezar a cumplir”, sentenció.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, criticó al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez por haberse basado en un “informe que todavía no existía” para gestionar la financiación a cuenta de las comunidades autonómas en general y de Galicia en concreto. A su juicio, el “criterio” seguido por el Ejecutivo central en los últimos días se asentaba sobre un documento de la Abogacía del Estado que “no existía fisícamente” hasta el pasado martes, que fue el momento en el que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, lo recibió en el Ministerio.

Galicia urge a Hacienda una solución al pago de la deuda: “Los hospitales no están en funciones”

Te puede interesar