Galicia vuelve a superar los 300 casos activos, con 28 nuevos contagiados

Galicia vuelve a superar los 300 casos activos, con 28 nuevos contagiados
Una sanitaria del Chuac, en A Coruña, realiza un test de Covid-19 | pedro puig

Los casos activos se incrementaron ayer en 28 en Galicia y la comunidad vuelve a superar los 300, más de un tercio de los cuales corresponden al área sanitaria de A Coruña, en donde el brote relacionado con un gimnasio en Arteixo acumulaba ayer 31 contagios, de acuerdo con los datos facilitados por la Consellería de Sanidade.

De este modo, la comunidad tiene un total de 308 casos activos, frente a los 280 del viernes, lo que supone que Galicia suma nueve días de subidas en este indicador.

En concreto, el área sanitaria en la que se vuelve a producir un mayor aumento es la de A Coruña, donde hay 20 casos activos más y el total pasa de 87 a 107. Suben también las cifras en Vigo, que suma otros ocho, al pasar de 48 a 56; en Santiago, en donde se elevan de 23 a 26 -tres más-; en Ourense, que sube de 15 a 17 -dos más-; y en Pontevedra, que registra un caso activo más que hace un día y acumula 26.

En el área de Ferrol los casos siguen en dos, los mismos que este viernes, mientras que el área de Lugo registra el único descenso, con seis casos activos menos. En concreto, el dato pasa de 80 a 74 contagios.

Trece hospitalizados
En lo tocante a hospitalizaciones, se incrementan en un caso, hasta las trece. Además, una persona sigue en la UCI, mientras que 294 permanecen en su domicilio -27 más que el viernes-.

Hasta ayer, Galicia registró un total de 11.289 curados -17 más que en el parte anterior- y 619 fallecimientos, de los que 274 están relacionados con residencias de mayores. La cifra de muertes que deja la pandemia en la Comunidad permanece sin variación desde el pasado 10 de junio.

En cuanto a los casos de Covid-19 en residencias, se mantienen en dos, después de que ayer trascendiese un nuevo contagio, ya que ha dado positivo un trabajador de la residencia de mayores de Paradela, en Lugo.

Este caso se suma al positivo de una trabajadora de un centro de Xove (Lugo) que, según fuentes próximas, se contagió, al igual que otros familiares, por una visita procedente de Cataluña.

El número de PCR realizadas en Galicia hasta el momento es de 251685, 1.673 más con respecto a los datos del viernes.

Nuevo foco en Vigo
El área sanitaria de Vigo registró ayer su sexto brote, un foco de origen familiar que afecta a cinco personas, según informaron fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Los contagios pudieron producirse en una reunión de varios miembros de una misma familia para celebrar un cumpleaños.
Además, esta semana Sanidade detectó otro brote de contagiados por Covid-19 en el área de Vigo en tres miembros de una familia que llegaron a la ciudad procedentes de Madrid.

Las fuentes sanitarias informaron de que se podría tratar de una mujer, su pareja y el hijo de ambos, que han arrojado resultados positivos en las pruebas PCR.

Este fue el cuarto brote registrado en la zona, donde la pasada semana se confirmó otro de origen familiar que sumó seis positivos en la localidad vecina de O Porriño (Pontevedra). 

También durante estos últimos días se detectó otro foco en la ciudad olívica, en la que un padre contagió a su hijo y a un amigo de este.
Asimismo, el pasado fin de semana se confirmó el positivo de una fiscal que ejerce su labor en la ciudad mientras se encontraba de vacaciones. Posteriormente, se sometió a pruebas PCR a sus contactos, lo que permitió detectar dos nuevos contagios en su familia.
Todos estos brotes, según comunicó Sanidade, se mantienen estables y controlados.

A Mariña, en descenso
El brote de Covid-19 registrado en el distrito sanitario de A Mariña continuó, una jornada más, disminuyendo la cifra de casos activos, que se sitúan en 39.

Según informaron fuentes sanitarias, en la última jornada no se detectó ningún caso positivo entre las 53 PCR realizadas en el área y se dieron tres nuevas altas de pacientes curados. Con ello, el brote, que a mediados de julio llegó a superar los 180 casos activos, está ahora en 39.

Del total, la mayor parte de los casos son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, con obligación de guardar cuarentena durante catorce días. Dos personas se encuentran ingresadas en el Hospital da Mariña, y la evolución de todos los pacientes es favorable, según el Sergas.

Asimismo, Sanidade mantiene en seguimiento domiciliario a 309 personas que fueron contactos de los positivos pero que sus PCR dieron negativas.

Galicia vuelve a superar los 300 casos activos, con 28 nuevos contagiados

Te puede interesar