Los gallegos hicieron posible seis donaciones de médula ósea en 2019

Los gallegos hicieron posible seis donaciones de médula ósea en 2019
Donaciones de sangre y médula de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos FEDERACIÓN DE TROPAS Y LEGIONES 19/09/2020

Los donantes gallegos hicieron posible un total de seis donaciones de médula ósea efectivas en el año 2019, informó ayer la Consellería de Sanidade.

Desde la Xunta destacan la “excelente” participación de Galicia en el Plan Nacional de médula ósea para 2020, que a nivel nacional ha superado las 400.000 donaciones y que se centra en la meta de llegar al medio millón de donantes para 2022.

En su balance de 2019, la Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos quiso destacar la importancia de la donación y animó a los más jóvenes a participar.

En el último año, esta Agencia sumó casi 1.400 nuevos donantes al Registro nacional de médula ósea (Redmo), que cuenta en la actualidad con cerca de 434.000 personas inscritas, de las que 12.224 son gallegas.

El pasado año, en relación con las tareas de promoción, difusión y concienciación, la agencia convocó la V edición del Concurso de cortometrajes relacionados con la donación de médula ósea.

El trabajo “Cómo salvar una vida en tres pasos”, de Millán Castro, alumno del Grado de Ingeniería Informática de la UNED, se hizo con el primer premio del certamen, que también reconoció en segundo lugar el corto “Amigo Invisible”, de David Huertas, estudiante de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Vigo, según señalaron fuentes de la Consellería.

El número de donantes de médula en España va en aumento y en lo que va de año ha crecido un 4,5%, hasta alcanzar los 434.000 inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), lo que supone que cada día 80 personas se incorporan como donantes.

Según informó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) con motivo de la celebración ayer del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, en los primeros ocho meses del año el Redmo notificó 18.993 inscritos, lo que supone un aumento del 4,5%.

De esta manera, España superó los 400.000 donantes previstos para 2020 y se acerca paulatinamente al medio millón, objetivo propuesto para 2022.

Todo ello a pesar de las dificultades generadas por el Covid-19 y el estado de alarma, periodo en el que se registraron 5.734 nuevos donantes en el Redmo –gestionado por la Fundación Josep Carreras en coordinación con la ONT y las comunidades autónomas– y se realizaron 45 donaciones efectivas. Desde que se pusiera en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO) a comienzos de 2013, el número de inscritos en España se ha multiplicado por cuatro. En su última fase, el PNMO añade entre sus objetivos la mejora cualitativa, centrada en rejuvenecer el registro. l

Los gallegos hicieron posible seis donaciones de médula ósea en 2019

Te puede interesar